ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de abastecimientos, demanda y sitemas de información.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Javier de Jesus Hinojosa Bustos

Matrícula: 2713759

Nombre del curso: Gestión de abastecimientos, demanda y sitemas de información

Nombre del profesor: Denise Arlette Hernández de la Cerda

Módulo: 2

Actividad: 9

Fecha: 20 de Octubre de 2016

Bibliografía:

Heizer, Jay and B. Render. (2004). Operations Management. EE. UU.: Prentice Hall.

  • Chopra, S. y Meindl P. (2008). Supply Chain Management: Strategy, planning and operation (4a ed.). EE. UU.: Prentice Hall.
  • Thomas, D. y Griffin. (1996). Coordinated supply chain management. European Journal of Operational Research, (94), 1-15.
  • IBM (2009). La cadena de suministro más inteligente del futuro. Recuperado de http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/gb/es/gbe03163eses/GBE03163ESES.PDF

Objetivo: Evaluar las ventajas o desventajas que trae la colaboración en la cadena de suministro.

Procedimiento: Listar las acciones a tomar para apoyar a la empresa Toyota en su cadena de suministro.

Resultados:

  1. Acciones para apoyar a Toyota a que logre una coordinación eficiente en su cadena de suministro

  1. Pronosticar la demanda del consumidor final, ya que el error en el pronostico de su cliente se incorpora, por tanto al suyo propio.
  2.  Disminuir al máximo los tiempos de suministro y la consolidación de pedidos.
  3. Mantener datos sobre el patrón del consumo del producto durante las promociones que es cuando se venden cantidades mayores durante ese periodo de tiempo.
  4. Elegir a un proveedor estable que siempre tenga capacidad para entregar piezas, ya que inflar la orden de pedido para reducir el riesgo de desabasto nos produce problemas de elevación en inventarios.

Para aprovechar totalmente las ventajas de la optimización de procesos internos, las empresas deben mantener una comunicación eficiente dentro de la empresa y con sus socios comerciales para poder tomar decisiones conjuntamente y aumentar la flexibilidad.

2. Acciones para minimizar el efecto látigo

  • Utilizaría CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment), son planes y procesos de negocios desarrollados conjuntamente por los miembros de la cadena. La comunicación interactiva entre las diferentes empresas permite transferir pronósticos y planes dando lugar a una mejor planificación, pronósticos más  precisos, altos niveles de servicio, costos bajos y una cadena de suministro más estable ya que es una gestión que permite a los socios sin importar la diferencia de objetivos tener una visibilidad más ajustada de la demanda con el fin de a través de una buena gestión de reabastecimiento satisfacer la demanda futura. El modelo CPFR presenta una serie de fundamentos que rigen el enfoque de la estrategia, estos fundamentos son:
  • Fortalecimiento de relaciones de confianza: Intercambio de información entre socios de negocio.
  • Objetivos, estrategias, tácticas e indicadores medidos de manera conjunta: Para de esta forma obtener organizaciones flexibles que triunfen en un mercado fluctuante.
  • Enfoque común en el consumidor: Establecer procesos de escucha con el consumidor final desde cada eslabón de la cadena de abastecimiento.

[pic 2]

3. Aspectos en los que me gustaría que Toyota me apoyara

  • La posibilidad de que me permitieran analizar su cadena de suministros a fondo para poder ver errores o fallas internas dentro de su sistema.
  • Contactar con sus proveedores para determinar si realmente son la mejor opción y confiables.
  • Examinar los cambios que propongo desde una perspectiva de innovación empresarial, para que así puedan adoptar un nuevo sistema de cadena de suministros.

Conclusión: Se puede finalizar considerando que en la actualidad uno de los objetivos mas buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente, es de vital importancia para las compañías entender que siempre debe existir una sinergia en el desarrollo de los procesos de todos los eslabones de la cadena de suministro, para así evitar el mal funcionamiento de todo el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com