ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La glándula endocrina


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Concepto:

Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.

Función:

La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

Ubicación:

Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.

Partes:

Posee tres lóbulos:

-Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.

-Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo.

-Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina.

Hormonas segregadas por la Hipófisis:

-Lóbulo Posterior:

• Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación de los túbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riñones, esto controla la cantidad de orina excretada.

• Oxitocina: Se encarga de la estimulación de los músculos del útero a la hora del parto para permitir la salida del bebe y también estimula la eyección de leche en la glándula mamaria.

-Lóbulo Anterior:

• Hormona de Crecimiento (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas glonadales.

• Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulación de la producción de las glándulas de la tiroides.

• Hormona Luteizante (LH): En la mujer se encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producir testosterona.

• Hormona Folículo-Estimulante(FSH): Se ocupa de la inducción de la formación del folículo de Gaaf en el ovario de la mujer y del desarrollo de los espermatozoides en el hombre.

• Hormona adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.

• Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal.

• Tiroetropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal y tienen sus efectos misceláneos.

Hormonas metabólicas tiroideas

La glándula tiroides, situada por debajo de la laringe y a ambos lados y por delante de latráquea, secreta dos hormonas importantes, la tiroxina (T4) y la triyodotironia (T3), lascuales producen un aumento del metabolismo del organismo. También secretacalcitonina, que participa en el metabolismo del calcio. La ausencia completa desecreción tiroidea suele hacer que el metabolismo basal disminuya un 40-50% por debajo de lo normal y los excesos extremos de secreción hacen que el metabolismo seeleve un 60-100% por encima de lo normal. La secreción tiroidea está regulada por latirotropina (TSH), secretada por la hipófisis anterior.FORMACIÓN Y SECRECIÓN DE LAS HORMONAS TIROIDEASLa tiroxina constituye alrededor del 93% de las hormonas metabólicamente activassecretadas por la tiroides, y la triyodotironina el 7% restante. Casi toda la T4 seconvierte finalmente en T3 en los tejidos. La T3 es unas cuatro veces más potente que laT4, pero está presente en la sangre en cantidades mucho menores y persiste durantemucho menos tiempo que la T4.* Anatomía fisiológica de la glándula tiroides: Está compuesta por gran número defolículos cerrados, rellenos de una sustancia secretora llamada coloide y revestidos por células epiteliales cuboideas que secretan al interior de los folículos. El principalconstituyente del coloide es la glicoproteína tiroglobulina, que contiene las hormonastiroideas en el interior de su molécula. Una vez que la secreción ha entrado en losfolículos, debe ser reabsorbida a través del epitelio folicular hasta la sangre para quepueda actuar en el organismo.Necesidades de yodo para la formación de tiroxinaPara formar cantidades normales de tiroxina se requieren unos 50 mg de yodo ingeridosen forma de yoduros por año, o alrededor de 1mg/semana.Los yoduros ingeridos por vía oral se absorben a partir del aparato gastrointestinal a lasangre. La mayor parte es excretada rápidamente por los riñones, pero sólo después deque las células de la glándula tiroides hayan extraído selectivamente d ela sangrecirculante una quinta parte aproximadamente.Bomba de yoduroLa membrana basal de la célula tiroidea posee la capacidad específica de bombear elyoduro activamente hasta el interior de la célula, lo que se denomina atrapamiento deyoduro. En una glándula normal la bomba de yoduro concentra el yoduro hasta unas 30veces su concentración en la sangre.Tiroglobulina y química de la formación de tiroxina y de triyodotironina*Formación y secreción de tiroglobulina por las células tiroideas.Las células tiroideas son células glandulares secretoras de proteínas. El retículoendoplásmico y el aparato de Golgi sintetizan y secretan al interior de los folículos unagran molécula glucoproteica denominada tiroglobulina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com