ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Glandulas Endocrinas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

La regulación de la secreción gástrica depende de factores químicos, hormonales, y nerviosos. La excitación de las terminales gustativas en la lengua provoca la secreción gástrica por reflejo nervioso. Además de estar regulada por el sistema nervioso autónomo, la secreción gástrica es estimulada por una hormona, la gastrina. La secreción de gastrina es producida por el siguiente mecanismo: cuando las proteínas ó su producto de digestión alcanzan la tuberosidad menor del estómago estimulan a la mucosa gástrica, que produce la gastrina; ésta es absorbida por el estómago y pasa a la circulación y es transportada hacia todos los órganos. Las moléculas de gastrina que llegan de nuevo al estómago estimulan a las glándulas fúndicas para producir el jugo gástrico.

En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales

Como resultado de la transformación del bolo alimenticio, se obtiene el quimo. Este pasa a intervalos al duodeno a través del píloro.

Intestino delgado

Está formado por tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno es la porción fija, en forma de U, el yeyuno y el íleon, son móviles, y desemboca, el último, en el ciego. Tal como ocurre en el estómago, en el intestino el quimo es sometido a la acción mecánica de los movimientos de las paredes intestinales y a la acción química del jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis.

En el intestino delgado ocurren dos tipos de movimientos:

1- movimientos peristálticos: son ondas de contracción muscular que recorren longitudinalmente el intestino, desde el duodeno hacia el ciego.

2- movimientos de segmentación rítmica: se producen a lo largo del intestino por contracciones de las fibras musculares circulares que lo dividen en segmentos.

Estos movimientos facilitan la mezcla íntima del contenido intestinal con el jugo intestinal, la bilis y el jugo pancreático favoreciendo su acción química y enzimática, facilitando el contacto con las vellosidades, mejorando la absorción y contribuye a la circulación de la sangre y la linfa que circula por las paredes del órgano.

La acción digestiva en el duodeno se lleva a cabo por la acción química y enzimática del jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis.

El jugo intestinal es la suma de los productos segregados por las glándulas de la mucosa del intestino delgado. Está compuesto por:

• algunas enzimas proteolíticas, que hidrolizan las proteínas

• lipasa intestinal, que actúa hidrolizando las grasas

• y fundamentalmente disacaridasas, enzimas que hidrolizan los disacáridos, tales como lainvertasa ó sacarasa, que hidroliza el azúcar común en glucosa y fructosa, la maltasa, que hidroliza la maltosa en glucosa, y la lactasa, que hidroliza el azúcar de la leche, la lactosa, en glucosa y galactosa.

Una vez producida la hidrólisis de proteínas, hidratos de carbono y lípidos, se produce la incorporación al medio interno de los nutrientes resultantes de la digestión. El pasaje de estas sustancias (aminoácidos, monosacáridos, glicerina y ácidos grasos) se hace a través de la mucosa intestinal y su transporte queda a cargo de la sangre y de la linfa. La existencia de las vellosidades intestinales, que son repliegues de la mucosa intestinal, aumenta extraordinariamente la superficie de absorción del intestino delgado. Estas abundan en el yeyuno e íleon, no hay en el duodeno y escasean al llegar a la válvula ileocecal.

La absorción de los glúcidos (glucosa, fructosa, galactosa) se realiza por transporte activo. Pasan directamente a los capilares de la vellosidad y son conducidos por la vena porta al hígado. Las proteínas también son absorbidas activamente en las células como aminoácidos, lo mismo ocurre con el glicerol y los ácidos grasos provenientes de las grasas, que se vuelcan un 70 % a la circulación sanguínea, y un 30% al vaso quilífero central de la vellosidad y pasan luego a la circulación linfática.

Páncreas

El jugo pancreático es segregado por el páncreas. El páncreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com