ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Y Aparato Digestico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Glándulas anexas del aparato digestivo

Páncreas

Es una glándula anexa del aparato digestivo que tiene una función exocrina (y endocrina). Está ubicadoen relación con la pared abdominal posterior, extendido entre el bazo y el duodeno, en una porción retrogástrica, es decir, detrás del estómago. El páncreas es una viscera peritonizada fija. Tiene una dirección oblicua de derecha hacia izquierda, y de abajo hacia arriba. Mide aproximadamente entre 16 a 20 cm. y tiene una altura aproximada de 4 a 5 cm. Además se encuentra anterior a la primera y segunda vértebra lumbar, describiendo en esta porción una concavidad hacia posterior.

Se divide en 4 porciones:

-Cabeza: Es la primera porción y es solidaria del duodeno (el duodeno rodea al páncreas desde la primera hasta la tercera porción). La cabeza se curva y forma un gancho que permite el paso de los vasos: arteria y vena mesentérica superior.

-Cuello: Es un estrechamiento que está dado por la 1° porción del duodeno y por los vasos mesentéricos, los que dejan una impresión en el páncreas, provocando que se origine el cuello.

-Cuerpo: Dispuesto a la izquierda de L2, describe una concavidad hacia posterior, adoptando la forma de un prisma de base posterior, con una cara anterior y otra inferior. Toma relación con la arteria en su borde superior y con la vena esplénica en la cara posterior.

-Cola: Se proyecta hacia el bazo.

No existe un límite claro (una división macroscópica) entre el cuerpo y la cola, pero sí entre el cuello y el cuerpo.

El páncreas tiene una función exocrina, va a drenar su secreción a través de: 1) el conducto pancreático principal (Wirsung) que se forma a nivel de la cola del páncreas y recorre todo el cuerpo, recibiendo en su trayecto colaterales de todas las porciones del páncreas, hasta llegar a la cabeza donde se hace posterior y se une con el conducto colédoco, formándo la ampolla hepatopancreática (de Vater). La ampolla se abre en la segunda porción del duodeno, en la cara posteromedial de él, en la papila duodenal mayor. 2) el conducto pancreático accesorio (Santorini) que se forma en la parte inferior de la cabeza del páncreas y asciende para drenar de manera independiente en la cara posteromedial del duodeno, en la papila duodenal menor (unos 2 o 3 cm sobre la anterior). En resumen, el conducto pnacreático principal drena la cola, el cuerpo y la parte más posterior de la cabeza; mientras que el conducto pancreático accesorio drena la parte más anterior de la cabeza.

Irrigación del páncreas

Se divide en dos orígenes vasculares: el tronco celíaco y la mesentérica superior.

La cabeza y cuello (porción derecha) reciben irrigación de las arterias pancreático-duodenales superiores, ramas de la arteria gastroduodenal (tronco celíaco) y las arterias pancreático-duodenales inferiores, ramas de la arteria mesentérica superior. El drenaje venos lo hace hacia la vena porta directamente (porción superior de la cabeza) y hacia la vena mesentética superior ((porción inferior de la cabeza y cuello).

El cuerpo y la cola (porción izquierda) son irrigados por la arteria esplénica (tronco celíaco), a través de sus ramos pancreáticos (finos ramitos que salen directamente), pancreática dorsal (zona proximal del cuerpo), pancreática magna (zona distal del cuerpo) y pancreática caudal (para la cola).

Es importante recordar que la cabeza del páncreas está en relación con duodeno (L2); el cuello con los vasos mesentéricos; el cuerpo con la aorta abdominal y vena cava inferior; y la cola está en relación con el bazo y la curvatura mayor del estómago.

Hígado

Es la víscera más grande de nuestro cuerpo, y representa en el adulto 2% peso corporal mientras que en los niños corresponde al 5% del peso corporal. De situación peritonizada fija, se ubica en la región supramesocólica, proyectada sobre el hipocondrio derecho y el epigastrio. Ocupa la concavidad del diafragma y su región más cefálica se encuentra al nivel de T9.

Entre las funciones de este órgano vital podemos enumerar: hematopoyesis en el feto, metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, procesamiento de fármacos, síntesis de sales biliares, excreción de bilirrubina (producto de la degradación de los glóbulos rojos, entre otros.

El hígado tiene la forma ovoidea, con un eje mayor dispuesto transversalmente. Se encuentra unido al diafragma por medio de los ligamentos falciforme, coronario (hoja superior e inferior) y los triangulares derecho e izquierdo, situación que hace que acompañe la diafragma durante los movimientos respiratorios.

El hígado presenta:

1) Una superficie diafragmática, convexa, amoldada al diafragma, en la cual se fijan los ligamentos falciforme y coronario. El ligamento falciforme divide a esta superficie en un extenso lóbulo anatómico derecho y un reducido lóbulo anatómico izquierdo (segmentación anatómica).

2) Una superficie visceral, plana, orientada hacia caudal y posterior, la cual aparece dividida por un surco H; la línea sagital izquierda de esta H está formada por la fisura del ligamento redondo y la fisura del ligamento venoso (vestigios de la circulación fetal), la línea sagital izquierda de esta H está formada por la fosa de la vesícula biliar y por la vena cava inferior. El surco central de la H lo forma el porta (hilio) hepático, en el cual se ubican los elementos del pedículo hepático (vena porta, arteria hepática, ductos biliares). La presencia de esta H determina la formación de 4 lobulos (derecho e izquierdo) y 2 lobulos dependientes del lóbulo anatómico derecho que son el lóbulo cuadrado y el lóbulo caudado.

• El lóbulo cuadrado se ubica entre la fisura del ligamento redondo y fosa de la vesícula biliar.

• El lóbulo caudado se dispone entre la vena cava inferior y la fisura del ligamento venoso.

La cara visceral del hígado toma relación con la cara anterior del estómago, el colon transverso y la flexura hepática del colon, el riñón y la glándula suprarenal derecha, el duodeno (primera y segunda porción).

La vena porta da la irrigación funcional al higado y aporta alrededor del 80% del flujo sanguineo, la arteria hepática propia, con sus ramas derecha e izquierda da irrigación nutricia, aportando el 20% del flujo sanguíneo del higado. La división, a nivel del hilio hepático, de la vena porta y de la arteria hepática propia en sus ramas derecha e izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com