ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo y Glándulas anexas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

Aparato Digestivo y Glándulas anexas

Histología

El aparato digestivo es un órgano membranoso encargado de transportar, degradar y absorber las sustancias alimenticias ingeridas por los animales para su nutrición. Está compuesto por: Cavidad bucal, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino, Glándulas anexas (salivales, hígado, páncreas).

Estructura general de todos los órganos tubulares del sistema digestivo: Mucosa: la capa más próxima a la luz. Compuesta por un epitelio especializado según las distintas funciones de cada parte, una lámina propia constituida por una fina capa de tejido conectivo y por la muscular de la mucosa, compuesta por una o más finas capas de músculo liso. En algunos órganos se encuentran glándulas.

Submucosa: es una capa de tejido conectivo que puede contener glándulas. En órganos sin muscular de la mucosa, la lámina propia y la submucosa se unen formando la lámina propia submucosa, sin una clara demarcación.

Muscular: generalmente existen dos capas de tejido muscular. La más interna las fibras están orientadas de manera circular y en la más externa de manera longitudinal.

Serosa: la capa más externa, constituida por tejido conectivo con un revestimiento de mesotelio. Los órganos incluidos dentro de cavidades están rodeados de serosas, mientras que los que están fuera carecen de mesotelio y el tejido conectivo llamado adventicia se continua con la fascia que lo rodea.

La estructura general de la cavidad bucal es: - Mucosa: epitelio estratificado plano con un grado variable de queratinización. - Propia submucosa: glándulas mucosas, serosas y mixtas. - Músculo esquelético o hueso.


La lengua es un órgano muscular recubierto por una mucosa, importante en la aprehensión, masticación y deglución del alimento. La lámina epitelial está formada por un epitelio estratificado plano con distinto grado de queratinización. En la superficie dorsal el epitelio es más grueso y queratinizado que en la superficie ventral y presenta papilas macroscópicas de diferente tipo: filiformes, cónicas, lenticulares, fungiformes, foliáceas y circunvaladas.

Los dientes son estructuras mineralizadas ubicadas en la cavidad oral que sirven para aprehender, cortar y aplastar el alimento. Se encuentran insertados en una cavidad ósea denominada alvéolo. Están compuestos por una porción mineralizada constituida por dentina, esmalte y cemento y por la cavidad de la pulpa, la cual contiene una parte central de tejido conectivo, vasos sanguíneos y nervios.

Las glándulas salivales Se pueden dividir en dos grandes grupos: - Glándulas salivales menores: se forman cuando el epitelio oral se invagina afectando a la zona de la propia submucosa y se denominan según su localización (labial, lingual, bucal y palatina). - Glándulas salivales mayores: se forman cuando el epitelio oral se desarrolla junto con un estroma y un sistema tubular e incluyen las glándulas parótida, mandibular, sublingual, molar (gato) y cigomática (carnívoros).

La faringe es un órgano membranoso que enlaza la cavidad oral con el esófago y sirve de punto de unión entre las vías digestiva y respiratoria. Está compuesta por una túnica mucosa, una propia submucosa, una muscular y una adventicia.

La estructura histológica del esófago, estómago e intestino es similar y está formada por cuatro capas: la más interna es la mucosa, que consta de un epitelio que reviste el interior del tubo y que presenta variaciones morfológicas relacionadas con su función conductora, secretora o de absorción. Sea cual sea el tipo de epitelio, todos descansan sobre una lámina basal debajo de la cual se encuentra la segunda capa de la mucosa llamada lámina propia que es un armazón de tejido conjuntivo laxo, profundamente irrigado y con gran cantidad de células de defensa como son los macrófagos, células plasmáticas, linfocitos, etcétera. La mucosa está revestida por una capa de músculo liso llamada muscular de la mucosa, que permite los movimientos de la mucosa.

Externamente a la muscular de la mucosa se encuentra la túnica submucosa, que consta de un tejido conjuntivo denso irregular con gran cantidad de glándulas exocrinas, también llamadas glándulas submucosas exocrinas. Esta capa está muy irrigada por vasos sanguíneos, y además presenta una gran inervación nerviosa a cargo del plexo de Meissner que controla la motilidad de la mucosa y la secreción de las glándulas.

La submucosa está revestida por la túnica muscular, formada por músculo liso. La porción inicial del esófago presenta esta capa con fibras musculares estriadas entremezcladas. La túnica muscular se organiza en dos capas, una circular interna y otra longitudinal externa. Entre ambas se localiza un plexo nervioso neurovegetativo, el plexo de Auerbach, el cual controla el movimiento muscular permitiendo las contracciones peristálticas a lo largo del tubo digestivo.

La capa más externa del digestivo es la serosa o adventicia. Está formada por conjuntivo laxo con gran cantidad de células adiposas y establece el límite entre el tubo digestivo y las cavidades celómicas, uniéndose por su parte dorsal al mesenterio.

Dos grandes glándulas compuestas liberan su contenido al interior del tubo digestivo. Ambas utilizan el mismo conducto, el colédoco, que desemboca en el intestino delgado. El hígado secreta la bilis, que contiene, entre otros, ácidos biliares necesarios para la absorción de las grasas. El páncreas secreta de manera exocrina enzimas digestivas que ayudan a la digestión. Ambas glándulas poseen también una función endocrina, liberación de sustancias a la sangre, pero mientras que en el hígado es el propio hepatocito el que realiza tanto la función exocrina como endocrina, en el páncreas la función endocrina se localiza en los islotes de Langerhans.

 Histologia del aparato digestivo

  1. 1. HISTOLOGIA DELAPARATO DIGESTIVO Dra. Susana Barragán C.
  2. 2. HISTOLOGIA DE APARATO DIGESTIVO¬ CAVIDAD ORAL¬ Totalmente recubierta por epitelio plano estratificado no queratinizado¬ Posee numerosas estructuras especializadas¬ En su cara externa, la cavidad bucal está circundada por los labios.Están rodeados por un área fina de piel con vellos finos y glándulas sebáceas.
  3. 3. CAVIDAD ORAL¬ En su cara interna, cuenta con epitelio plano estratificado no queratinizado¬ Las mejillas tambien comparten este tipo de epitelio, asì como músculo y glándulas¬ El paladar (techo) y el piso de la cavidad oral comparten las mismas características
  4. 4. CAVIDAD ORAL¬ La lengua está cubierta ventralmente por epitelio plano estratificado no queratinizado;en su cara dorsal, el epitelio si está queratinizado; su mayor proporción está constituida por músculo esquelético¬ Su superficie superior se divide en: 2/3 anteriores y 1/3 posterior.Ambas partes se separan por 6-10 protrusiones cupuliformes:papilas caliciformes
  5. 5. CAVIDAD ORAL¬ Cada papila está rodeada por botones gustativos¬ El tercio posterior se caracteriza por elevaciones ocasionadas por tejido linfoide:amigdalas linguales.¬ El epitelio superficial de los 2/3 anteriores se caracteriza por la presencia de numerosas papilas
  6. 6. CAVIDAD ORAL¬ A)P. Filiformes: son las más numerosas y se reparten por todo el dorso.Son altas y delgadas, puntiagudas y queratinizadas.No tienen botones gustativos.¬ B)P. Fungiformes: diseminadas al azar entre las papilas filiformes.Tienen forma de champiñon
  7. 7. CAVIDAD ORAL¬ Las fungiformes del vértice anterior detectan sabores dulces.Las situadas por detrás de la punta y en los bordes laterales detectan sabores salados.¬ Cada botón gustativo ocupa el espesor del epitelio.Tienen celulas fusiformes. Pálidas que conforman una formación ovoide.
  8. 8. CAVIDAD ORAL¬ Lengua:¬ Presenta fasciculos de musculo esqueletico en varias direcciones.Entre ellas hay cantidad variable de tejido adiposo.¬ En la submucosa, exiten glándulas salivales.
  9. 9. CAVIDAD ORAL¬ Dientes: presentan dos componentes anatómicos:¬ 1.Corona: sobresale hacia la cavidad oral¬ 2.Raíz: empotrada en el hueso¬ En el centro de cada diente se halla la pulpa, que contiene vasos nutricios y nervios.
  10. 10. CAVIDAD ORAL¬ La raíz del diente está recubierta por una fina capa de cemento acelular; en su porción más profunda presenta cemento celular.¬ El ligamento periodontal, fija al diente al alveolo oseo.Esta constituido por colágeno denso, inmerso en una sustancia fundamental
  11. 11. CAVIDAD ORAL¬ Los dientes se desarrollan a partir del ectodermo y mesodermo.¬ La cavidad pulpar está tapizada por una capa de odontoblastos¬ Por fuera de los odontoblastos. Se observa una banda pálida de predentina.Sobre la predentina se coloca la dentina mineralizada
  12. 12. CAVIDAD ORAL¬ Finalmente, se coloca el esmalte, el cual es producido por los ameloblastos.¬ Encías:¬ La mucosa gingival se continua con la mucosa alveolar que recubre al hueso.Entre el diente y la encía existe un pequeño surco.
  13. 13. CAVIDAD ORAL¬ El epitelio del surco es plano estratificado.¬ En su superficie externa si está queratinizada¬ La submucosa del surco suele presentar celulas inflamatorias crónicas¬ Glándulas Salivales:¬ Existen 3 principales y muchas menores
  14. 14. CAVIDAD ORAL¬ 1.G. Submandibular: ovoides, situadas a cada lado del cuello, inmediatamente por debajo de la mandíbula.Sus conductos desembocan en el suelo de la cavidad, a cada lado del frenillo.¬ Son de tipo mixto:serosas (tinte violáceo) y mucinosas (apariencia pálida)
  15. 15. CAVIDAD ORAL¬ Los conductos intralobulillares están constituídos por epitelio de tipo columnar simple o seudoestratificado; en ocasiones incluso, se pueden observar cilios.¬ Además estos conductos, están rodeados por células mioepiteliales
  16. 16. CAVIDAD ORAL¬ 2.G. Parótidas: situadas por debajo y delante de el pabellon auricular.Tienen secreción serosa.Son planas y encapsuladas y las atraviesa el nervio facial.¬ Sus conductos drenan en la cavidad oral, frente al segundo molar superior de cada lado.¬ Entre los lobulillos hay tejido adiposo.
  17. 17. CAVIDAD ORAL¬ 3.G. Sublinguales: producen secreción mucinosa.Se sitúan en el suelo de la boca, a un lado del frenillo lingual.¬ Su secreción drena cerca o de manera conjunta con las submandibulares.
  18. 18. OROFARINGE¬ Se divide en: orofaringe (abertura de la boca hacia faringe) y nasofaringe (abertura nasal).¬ Orofaringe: epitelio plano estratificado, en gran parte no queratinizado.¬ Nasofaringe: epitelio plano estratificado, que cambia a epitelio cilindrico simple al acercarse a cavidades nasales
  19. 19. ESOFAGO¬ Su superficie está revestido por epitelio plano estratificado no queratinizado.¬ Posteriormente presenta su lámina propia.Aqui se observan glándulas mucosas, tejido linfoides, nervios y vasos¬ Por debajo de esta lamina, se observa la muscular de la mucosa (muscularis mucosae)musculo liso
  20. 20. ESOFAGO¬ Posteriormente, se observa la capa muscular (intermedia), con musculo esqueletico y liso.¬ Superficialmente, se localiza su adventicia¬ Estómago:¬ Las funciones principales de su epitelio son la secreción de ácido y enzimas digestivas
  21. 21. ESTOMAGO¬ Las secreciones son producidas por tres tipos de células: mucosas, productoras de ácido (oxínticas o parietales) y las productoras de enzimas (principales o pépticas)¬ Además tambien se observan celulas madre y neuroendocrinas
  22. 22. ESTOMAGOLas cèlulas mucosas superficiales son altas y cilindrìcas con nucleos basales y citoplasma luminal claro con vacuolas citoplasmaticasLas celulas parietales son priamidales y tienen un nucleo central, asi como citoplasma eosinofilo palido.Tambien producen factor extrinseco, que se une a la vitamina B12.
  23. 23. ESTOMAGO¬ Las celulas principales secretan pepsina.Tienen grandes nucleos basales y granulos citoplasmaticos refringentes eosinofilos¬ Laas celulas madre son precursoras de todas las celulas epiteliales.Son pequeñas con nucleos basales ovalados
  24. 24. ESTOMAGO¬ Las celulas neuroendocrinas son pequeñas y redondeadas.Se situan sobre la membrana basal.Tienen citoplasma claro y nucleo redondo.¬ Intestino Delgado:¬ Segrega enzimas que completan el proceso digestivo.Comienza en el piloro y termina en la valvula ileocecal.
  25. 25. INTESTINO DELGADO¬ Dividio en 3 regiones:duodeno, yeyuno e ileon.¬ El duodeno constituye 25 cms. De longitud, y es retroperitoneal.Tiene forma de C¬ El epitelio se divide en 3 zonas funcionales:vellosidades, criptas y zona cervical (donde se unen las vellosidades y las criptas)
  26. 26. INTESTINO DELGADO¬ Las cèlulas del epittelio son: enterocitos, celulas mucosas, celulas de Paneth, cèlulas endòcrinas y celulas madre.¬ Enterocitos:cilindricas altas con nucleos redondos y ovalados.En su superficie apical presentan microvellosidades.¬ Las celulas mucosas: o en anillo de sello o caliciformes o goblet cells.Contienen globulos de mucina.
  27. 27. INTESTINO DELGADO¬ Celulas de Paneth: se localizan en el tercio profundo de las criptas.Tienen nucleos basales y abundantes granulos eosinofilos.Segregan defensinas.¬ Cèlulas Endòcrinas: en el tercio inferior de las criptas.Su base ancha tiene contacto con la membrana basal.Citoplasma claro y nucelos esfericos.Segregran 5-HT, enteroglucagon, somatostatina, secretina, gastrina motilina y VIP.
  28. 28. INTESTINO DELGADO¬ En el duodeno, se observan las glàndulas de Brunner.Son celulas mucinosas que tapizan conductos cortos abiertos hacia las bases o los lados de las criptas.Segregan un material mucoide alcalino que protege a la mucosa del quimo àcido.
  29. 29. INTESTINO DELGADO¬ En el yeyuno se lleva acbo la abosrciòn.¬ El ileon contiene gran cantidad de tejido linfoide.¬ Submucosa:tejido conectivo laxo, MALT¬ Meida:Muscular lisa con plexos mientèricos¬ Serosa
  30. 30. INTESTINO GRUESO¬ Modifica el contenido liquido de las heces mientras lo recorren para ser eliminadas.¬ Comprende: ciego,colon ascendente, transverso y descendente, colon sigmoide y recto.¬ Su epitelio contiene cèlulas absortivas y mucosas
  31. 31. INTESTINO GRUESO¬ El epitelio se dispone en fosas tubulares no ramificados simples.¬ Hay celulas caliciformes y cilindricas.¬ La submucosa:tejido conectivo laxo y MALT.¬ Muscular:liso¬ Serosa
  32. 32. APENDICE CECAL¬ Contiene las mismas capas que el colon, solo es màs rico en MALT.¬ Mide de 5-10 cms. de longitud y diametro de 0.8 cms.¬ CONDUCTO ANAL¬ Conducto muscular que transporta las heces para su eliminaciòn
  33. 33. CONDUCTO ANAL¬ Mide 3-4 cms. de longitud.Su diametro es controlado por 2 esfinteres.¬ Esfinter anal interno:musculo liso y es un engrosamiento del musculo circular del recto distal.Inervado por el sistema autònomo.Responde a la distensiòn.
  34. 34. CONDUCTO ANAL¬ Esfinter anal externo: musculo estriado esquelètico.Se continua con las fascias y musculos del suelo de la pelvis.¬ En su extremo superior, el conducto anal esta revestido por epitelio cilindrico identico al recto.Se transforma en estratificado plano no queratinizado a nivel de la linea pectìnea (union del endodermo intestinal y proctodeo)
  35. 35. CONDUCTO ANAL¬ En la linea pectinea se encuentran las columnas anales¬ Despues de este nivel, se observan glàndulas tubulares ramificadas¬ En el extremo inferior del conducto, se hallan glandulas apocrinas de la piel perianal (circunanales)
  36. 36. HIGADO¬ Los hepatocitos son las celulas funcionales del higado.¬ Tienen intima relaciòn con los sinusoides.¬ Son cèlulas polièdricas, de nucleos grandes, esfèricos y centrales¬ Contienen abundantes mitocondrias.¬ Los ductillos biliares tienen epitelio cubico simple
  37. 37. VESICULA BILIAR¬ Saco ovalado, con una pared muscular y serosa.¬ Su mucosa:epitelio cilindrico simple en pliegues¬ Submucosa:o làmina propia:tejido conectivo laxo.
  38. 38. PANCREAS¬ Porciòn exòcrino:vierte su secreciòn directamente en un ducto.Esta porciòn se representa por grupos de acinos.¬ Secretan enzimas digestivas:proteoliticas y lipolìticas.¬ Las celulas acinosas contienen granulos de zimògeno eosinofilos
  39. 39. PANCREAS¬ La porciòn endocrina esta representada por los islotes de Langerhans.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (304.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com