ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLANDULA MAMARIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 12

MPORTANCIA DE LAS GLÁNDULAS

Una glándula es un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).

Glándula submaxilar humana. A la derecha se muestra un grupo de alvéolos mucosos, a la izquierda alvéolos serosos.

Las glándulas se dividen en dos grupos:

* Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo. Hay dos tipos:

* Unicelulares.

* Multicelulares o Pluricelulares - a su vez estos se dividen en dos grupos: Las macizas, donde el producto (generalmente una hormona) se almacene en el interior de las células, agrandándolas; y las vesiculares, donde el producto se almacena en folículos asociados a las células.

* Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos:

* Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción. El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.

* Holocrinas - toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.

* Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.

El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases:

* Seroso - producto acuoso a menudo rico en proteínas.

* Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoproteínas.

* SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino es un sistema orgánico que permite la comunicación entre diferentes tejidos y órganos que no están en contacto. Contribuye al mantenimiento del medio interno y aprovechamiento de nutrientes, funciones reproductoras. Es un sistema regulador parecido al sistema nervioso. El sistema nerviosos regula muchas funciones (contracción muscular, activación de neuronas...) a través de la sinapsis.

La comunicación depende de que haya una conexión física entre neuronas (SNC + SNP con los órganos).

En el sistema endocrino no hay ninguna estructura física que permita la comunicación. Existe un mensajero químico que, a través de un fluido biológico llega a otra célula y la hace cambiar. El mensajero químico es la esencia de la comunicación en el sistema endocrino. Se llama hormona.ebáceo - producto lípido

HORMONAS

En el sistema endocrino no hay ninguna estructura física que permita la comunicación. Existe un mensajero químico que, a través de un fluido biológico llega a otra célula y la hace cambiar. El mensajero químico es la esencia de la comunicación en el sistema endocrino. Se llama hormona.

La hormona es un mensajero químico que comunica unas células con otras.

Proviene de “hormein”: “yo excito”. Altera una propiedad de las otras células, de forma que estas células responden porque pueden percibir la hormona.

Los tejidos que pueden responder a una hormona son los tejidos diana, esta hormona puede alterar o modificar las propiedades de la célula diana mediante un reconocimiento del mensajero químico mediante un receptor adecuado al tipo de señal que llega. El receptor permite definir el tejido diana para una determinada hormona, si se puede reconocer el receptor para esta hormona.

Esta hormona puede llegar a encontrar el tejido diana mediante diferentes vías de comunicación:

Endocrina: a través de la sangre. Las primeras hormonas se encontraron en la sangre. El sistema endocrino se llama así porque los primeros mensajeros que

se encontraron se vieron en la sangre.

Paracrina: es una comunicación entre células muy cercanas. Las hormonas liberadas por exocitosis de una célula, mediante el líquido intersticial que baña una determinada zona de un tejido, llegan a los receptores de las células

vecinas.

Autocrina: una célula sintetiza una determinada hormona y en un momento dado es liberada al exterior y se engancha a los receptores de la propia célula.

La propia célula que segrega una hormona tiene los receptores para esta hormona. Tiene que existir una secreción.

Neurocrina: son secreciones de las neuronas. A menudo, sustancias usadas como neurotransmisores son hormonas.

El sistema nervioso y el sistema endocrino comparten muchas funciones peroactúan de forma diferente. Cuando se libera un mensajero químico en la sangre, pasa un rato hasta que se produce la acción. El sistema nerviosoprovoca respuestas inmediatas, pero está limitado por la estructura física.

El sistema endocrino provoca respuestas más o menos rápidas dependiendo de muchas características (distancia...) son respuestas que se mantienen durante mucho más tiempo.

El control nervioso y endocrino de determinadas funciones se superponen muchas veces. Generalmente se complementan

parato reproductor

Los animales que tiene reproducción sexual están provistos de un sistema reproductor que se diferencia en cuanto a su morfología y función , en masculino y femenino , es decir que requieren de dos progenitores . Sin embargo existen organismos hermafroditas , que poseen órgano masculino y femenino en el mismo individuo , esta condición es propia de los animales inferiores . En estos organismos existe la autofecundación como en las tenias o también , los dos individuos hermafroditas se acoplan y mutuamente se fecundan como sucede en la lombriz de tierra.

En los organismos unisexuales tenemos como Ejemplo el sistema reproductor humano , por ser uno de los más representavivos de los vertebrados.

Sistema reproductor masculino.

Constituido de las siguientes partes.

Testículos . ES el órgano encargado de la reproducción de los espermatozoides , además elaboran la hormona sexual masculina , el epidídimo , donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com