ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato digestivo se compone del tracto digestivo y las glándulas digestivas anexas .


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Aparato digestivo

el aparato digestivo se compone del tracto digestivo y las glándulas digestivas anexas .

El tracto digestivo se extiende desde los labios hasta el ano . Tiene por función transportar los nutrientes en dirección del ano y en el curso los sometes a digestión mecánica y química , la consíguete absorción de los productos de deguente .los componentes alimenticios no digeridos o no absorbibles son eliminados como heces , junto con mucus , bacterias y células descamadas .la conformación macroscópico del tracto digestivo y su estructuras histologías son muy variables y se relacionan con la función , por lo que el conducto se divide en varias secciones principales y secundarias . Las secciones principales son la boca ,con la porción correspondiente de la faringe , el esófago y el intestino .

Estructuras generales del tracto digestivo

la capa interna es la tunica mucosa que en todas las secciones del tracto digestivo se compone de un revestimiento epitelial interno , o lamina epitelial y una capa subyacente de sosten o de tejido conectivo laxo , rico en celulas o laminas propias . En el canal alimentario , es decir , desde el esofago hasta el ano tambien se encuentra una capa de musculatura lisa , la lamina muscular de la mucosa , que conforma la capa mas profundas de la mucosa .

La túnica submucosa : capa de tejido conectivo ubicada por debajo de la tunina mucosa en todo el canal alimentario , salvo en parte de la boca y en los fauces . Varia en densidad ,pero por lo general es laxa y fija la mucosa a las capas subyacente.

Cunita muscular: rodea la submucosa en casi todo el tracto digestivo , salvo en ciertas partes de la boca , la faringe y el esófago , donde en cambio se encuentra musculatura esquelética estriada .

Túnica adventicia: fija la laringe , el esófago y el recto en el medio , circundantes mientras que el estomago y el tracto digestivo , salvo el recto revestidos en su totalidad o en parte por el peritoneo en su superficie externa .

Túnica suberosa :actúa como primera porción de las vías respiratorias , por ejemplo al hablar

cavidad oral

es un espacio irregular limitados por los labios , las mejillas y el paladar que contienen los dientes , las encías , y la mayor parte de la lengua . La cavidad oral esta revestida en su totalidad por la membrana mucosa oral , compuesta por epitelio plano estratificado y una lamina propia de tejido conectivo bastante laxo .

Labios y mejillas

la forma de los labios se debe , sobre todo el musculo estriado orbicular de los labios . La superficie de los labios incluyes la zona cutánea , la zona roja cutánea , la zona roja de transición y la mucosa oral . La zona cutánea esta revestida por la piel fina en la que se encuentran folículos pilosos y glándulas sebaceas y sudorípara. Las papilas de tejido conectivo aqi son muy altas y poseen rica vascularizacion , y el color rojo de los labios se debe a mayor parte , a la sangre de esas papilas . El prolabio representa una zona de transición mucocutanea entre la piel y la membrana mucosa oral .

Mejillas :en los labios y las mejillas se encuentra una submucosa que fija la membrana mucosa a la musculatura mas profunda . Esto impide la formación de pliegues de la mucosa durante la masticación , por lo que es mas difícil morderlas . En la submucosa de los labios y las mejillas existen pequeñas glándulas mucosas .

Encías

las encías presentan epitelio queratinizado con papilas de tejido conectivo altas y muy vascularizadas , los que nos confieren color rosado . La lamina propia contienen esas fibras de colágeno que continúan en el periostio del hueso alveolar . No poseen submucosa ni glándulas.

Paladar

en el paladar duro , el epitelio esta queratinizado con papilas altas . En la linea media correspondientes al rafe palatino falta de la submucosa , que fija la mucosa al periostio del paladar duro . La submucosa contiene numerosas glándulas mucosas en la parte posterior .

Paladar blando : esta revestido , en la superficie oral , por epitelio plano estratificado no queratinizado , que en la superficie faríngea , se transforma en epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado .

Lengua

en un órgano muscular ubicado en el piso de la boca . Contribuye en colocar el alimento entre los dientes durante la masticación y desempeña un papel importante en la deglución y la articulación de los sonidos al hablar . Por ultimo, el sentido del gusto esta localizado principalmente en la lengua . La masa principal de la lengua esta conformada por musculaturas esqueléticas con numerosas células adiposas . La lengua presenta una porción móvil, el cuerpo de la lengua esta divida en surco con forma de v , el surco terminal en dos tercios anteriores orientados hacia la cavidad oral y un tercio posterior orientado hacia la cavidad de los fauces . La puntas v se dirige hacia atrás al termina en una pequeña cavidad , el agujero ciego , que marca en crecimiento endodérmico del conducto tirogloso , donde se origina el primordio de las glándulas tiroides.

La membrana mucosa esta fijada a la musculatura , dado que solo se encuentra una sub mucosa en la cara interna , el cuerpo de la lengua se fija a una condensación de tejido conectivo , la aponeurosis lingual , que recubre la musculatura del cuerpo de la lengua .

El cuerpo de la lengua tiene un aspecto característico , dado que por delante del surco terminal aparecen gran cantidad de pequeñas prominencias , las papilas linguales , mientras que la raiz de la lengua presenta prominencias mas grandes irregulares en su superficie . Las papilas de la lengua estan formadas por un núcleo de tejido conectivo recubierto por epitelio plano estratificado .

Glándulas salivales

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com