ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandula Maxilar


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 3

Glándula submaxilar

La glándula submaxilar una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton. BCCVB

Ubicación

Está situada en la parte lateral de la región suprahioidea. Se halla contenida en una celda osteofibrosa. En su origen está en relación por dentro con el hiogloso y por fuera con el milohioideo.

Es una glándula mixta, constituida por acinos serosos como la glándula parótida y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. Su secreción se vierte por conductos excretores. Está irrigada por las arterias procedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas.

Está formada por una gran porción superficial y por una porción profunda más pequeña. Está protegida o recubierta por el compartimento submaxilar.

El conducto submaxilar (de Wharton) tiene una longitud aproximada de 5 cm, y su pared es mucho más delgada que la del conducto parotídeo. Se forma en la zona media de la porción profunda de la glándula, se introduce entre la glándula sublingual y el geniogloso, y desemboca en el suelo de la boca a través de un orificio estrecho situado en el vértice de la papila sublingual que está localizada lateralmente al frenillo de la lengua.

Glándulas Submaxilares o Submandibulares.-

Estas glándulas pueden pesar de 8 a 15 gramos. Se localizan en el triángulo submandibular, por detrás y por debajo del borde libre del músculo milohioideo, y desembocan a través del conducto de Wharton.

Poseen una capsula bien desarrollada. Las submaxilares son glándulas tubuloacinares seromucosas, ya que existen en ellas acinos serosos y acinos mixtos (esto permite diferenciarlas de las glándulas parótidas desde el punto de visto histológico).

En el estroma hay abundante adipocitos, pero no llegan a ser tan numerosos como en la parótida. Los conductillos intercalares son más cortos que en la parótida mientras que los conductos estriados son más largos.

La saliva producida por las glándulas submaxilares es más viscosa que la parotídea. Contiene una cantidad considerable de:

• Glicoproteínas

• Sulfatadas

• Cistatinas

• Otras proteínas

El Páncreas

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com