ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glaucoma de angulo abierto


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

1 cc de lido al 1% en 9 cc de solución fisiológica

GLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO

Se trata de una neuropatía sensible a la presión intraocular, la cual se caracteriza por presentar atrofia adquirida del nervio óptico y pérdida de células ganglionares de la retina y sus axones. Esta patología puede estar acompañada o no de hipertensión ocular.

El principal afectado es el nervio óptico, en el cual se observa un aumento en la excavación, hemorragia del disco óptico y atrofia parapapilar.

Fisiopatología: se han propuesto dos teorías para explicar el desarrollo del glaucoma:

Teoría vascular: El factor isquémico de esta teoría sostiene que, a  la  vez  de  que  la  lámina  cribosa  se  abomba posteriormente  con  la  PIO,  ésta  comprime  los  finos capilares que nutren la capa superficial del NO (aporte a partir de la arteria central de  la  retina). En cuanto a la capa preliminar (cuyo aporte proviene de las arterias ciliares cortasposteriores), ésta posee mucha menos irrigación cuando hay esclerosis peripapilar como en los casos de los ojos miópicos, lo que explicaría parcialmente la relación de la miopía y el glaucoma. En la región laminar, los vasos capilares finos, que se encuentran directamente  en  el  septum  alrededor  de  los  forámenes,  se comprimen fácilmente al abombarse la lámina cribosa con el aumento de la PIO. El daño glaucomatoso temprano muestra histológicamente una compactación y fusión de las capas de la lámina cribosa, pérdida  de  axones, células  gliales  y  vasos  capilares.  La  pérdida  de  losaxones  puede  ser  generalizada,  pero  tiende  a  sermucho más importante en los polos superior e inferiordel NO

Teoría mecánica: El factor mecánico sostiene que el daño principal de los axones que pasan por la lámina cribosa del nervio óptico sufren una deflexión mecánica en forma de estrangulamiento  parcial,  ya  que  al aumentar la PIO, hay un abombamiento posterior de la lámina. Al flexionarse estos haces de células ganglionares, impide el flujo axoplásmico. Al haber problemas a este nivel, factores como el factor neuro-trófico derivado del cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento básico fibroblástico (BFGF) dejan de circular y producen muerte de las células ganglionares.

Factores de riesgo

Demográficos

Edad: la prevalencia de la patología se incrementa en pacientes mayores de 60 años, con mayor ahínco en los del grupo etario de 80 años.

Raza: en cuanto a este factor, se ha reportado una mayor incidencia en la población de raza negra. La prevalencia en la raza caucásica fue estudiada en asociación con aumento de la presión intraocular en la que se muestra aumentada.

Oculares

Presión intraocular: una PIO mayor a 21mmHg es un factor asociado al desarrollo del glaucoma.

Miopía: en relación con esta patología, los casos de glaucoma se presentaron con mayor prevalencia en aquellos pacientes con un defecto de refracción de hasta -3 dioptrías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com