ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glia


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Glía?  Son células del sistema nervioso que desempeñan la función de soporte de las neuronas (por lo cual se le decía en el pasado “pegamento del cerebro”), además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.
Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.  Fue descrito por primera vez en 1859 por el patólogo Rudolf Virchow.

Tipos de Glías y funciones:

Con base en su morfología, fisiología y localización en el cerebro podemos identificar los siguientes principales tipos de glía: a) microglía; b) oligodendroglía; c) glía NG2; y, d) astroglía.

  1. Microglía: La microglía se encarga de vigilar que el cerebro conserve su integridad, al reaccionar de manera inmediata ante cualquier daño que se produzca. En caso de infección, la microglía combate a los organismos nocivos, fagocitándolos y removiendo también las células muertas. También puede participar en la remodelación sináptica durante el desarrollo del sistema nervioso central, al remover conexiones inapropiadas.

  1. Oligodendroglía: El papel fundamental de este tipo de glía es facilitar la comunicación eléctrica entre las neuronas. esta comprende a los oligodendrocitos, que se ubican en el sistema nervioso central; las células de Schwann, que están presentes en el sistema nervioso periférico, son como los representantes de la oligodendroglía en los nervios periféricos. Ambos tipos gliales producen mielina, una lipoproteína que envuelve a los axones de las neuronas y hace más eficiente la comunicación neuronal, al acelerar la conducción eléctrica de los impulsos nerviosos.
  2. Glía NG2: El papel que juega la glía NG2 en la fisiología del cerebro es controvertido, por lo que es campo fértil de estudio para la neurobiología. Inicialmente, las células gliales NG2 se clasificaron como precursoras de los oligodendrocitos. Sin embargo, estudios posteriores presentaron evidencia de que la glía NG2 podría participar en la formación de neuronas y astrocitos. Otro estudio reportó que sólo pueden generar oligodendrocitos. Para avivar aún más la controversia, un estudio reciente sugiere que la glía NG2 no sólo produce oligodendrocitos y astrocitos, sino también un tipo de glía radial exclusiva del cerebelo: la glía de Bergmann.

  1. Astroglía: La astroglía comprende a los astrocitos y la glía radial. Los astrocitos regulan la homeostasis del cerebro, al proveer energía y sustratos para la neurotransmisión, y participan activamente en la fisiología de la sinapsis tripartita.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com