ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La glía


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

LA GLÍA

Se trata de, al menos, la otra mitad de las células del sistema nervioso. La glía agrupa a por lo menos tres familias principales de células (los astrocitos, la microglia y la oligodendroglia), y es la encargada de "sostener" a las neuronas, no sólo desde el punto de vista espacial, sino también metabólico, endocrino e inmunológico.

La glía también tiene relación con el desarrollo cerebral. Se ha visto que existen células gliales que orientan a los axones en su camino hacia el establecimiento de conexiones a larga distancia. Estas células proveen al axón de sustancias de adhesión celular y de factores tróficos, que le sirven a la terminación nerviosa para aumentar su superficie en direcciones específicas, para así ir avanzando hacia su blanco. Estas señales son críticas para el establecimiento de los circuitos funcionales que organizan más tarde secuencias complejas de reacciones. Si no, ¿cómo podría una neurona localizada en la corteza cerebral saber a qué motoneurona, en la médula espinal, debe conectarse? Aquí estamos hablando de distancias enormes, en relación con el tamaño de la neurona, que se deben recorrer en busca de un blanco preciso. También nos referimos a una programación genética que se encuentra en la base del cableado original del sistema nervioso, de las interconexiones con las que nacemos y que esculpimos a lo largo de la vida en nuestra interacción con el medio. Estos cambios se ubican tanto a nivel de las neuronas como al de la glía. Las células gliales, que no han mostrado aún su complejidad real, se especializan tanto como las neuronas. Las técnicas inmunocitoquímicas muestran que los astrocitos de un núcleo nervioso dado no son los mismos que los de otro, aun situados en la vecindad del sitio.

FIGURA III.I. Esquema de una neurona. Se ilustran las principales partes de una neurona: el cuerpo celular o soma, las dendritas, que reciben la información desde otras neuronas, el axón, por donde el impulso nervioso viaja hacia otras células. El axón de esta neurona en particular está mielinizado. La mielina está formada por células gliales que envuelven el axón para favorecer la conducción de la señal nerviosa. El axón se ramifica hacia terminales o botones sinápticos.

Por otra parte, existen células gliales que forman parte de la BHE. Algunos astrocitos emiten prolongaciones que envuelven los vasos sanguíneos (pies gliales) casi completamente. De esta manera, una sustancia que se quiera introducir al sistema nervioso tendrá que atravesar no sólo la barrera capilar (formada por las células endoteliales) sino también la membrana astrocitaria. Finalmente, los pies gliales tienen capacidades contráctiles que les permiten establecer un paso de regulación del flujo sanguíneo cerebral a este nivel.

Las células gliales tienen también la capacidad de controlar la composición del medio extracelular. Las sustancias metabólicamente activas o los productos de este metabolismo no se acumulan en este espacio extracelular porque la glía se encarga de procesar estos productos. Lo mismo en el caso de los iones, hormonas, drogas, etcétera.

FIGURA III.2. Tipos de células gliales. Las células gliales, que no se consideran nerviosas, son más numerosas que las neuronas. A diferencia de ellas, se dividen de acuerdo con sus funciones, y en parte, por su morfología. Existen dos familias principales de astrocitos (por su forma estrellada): los fibrosos y los protoplásmicos. La microglia forma parte del sistema de defensa del cerebro, con funciones inmunológicas, mientras que la oligodendroglia interviene en la formación de vainas de mielina; por lo tanto, son predominantes en la sustancia blanca.

7.4. La Glia: Clasificación y funciones

La glia es el otro tipo de célula que existe en el sistema nervioso.Esta se divide en dos grandes sub - grupos, la microglia (glia - pequeña) y la macroglia (glia grande). Dentro de la macroglia están los astrocitos, que pueden ser filamentosos y protoplasmáticos, y otro tipo que existe en la macroglia son los oligodendrocitos y otras las células de Schwann, y otra es la glia radial y también las células de Müller y las células de Bergman.

7.4.2. Funciones de la Glia:La Glia puede actuar como soporte en el sistema nervioso central, con función de soporte. Las neuronas no pueden estar juntas unas con otras sino que debe haber algo que sirva de armazón y a la vez las separe de, de ello se encarga los astrocitos, que poseen numerosas ramificaciones que se extienden alrededor de las neuronas.

Función aislante: lo que hace esta función es separar los axones de las neuronas.

En el sistema nervioso central, los oligodendrocitos son capaces de contactar con varios axones a la vez y formar una vaina de mielina alrededor de cada uno. En el sistema nerviosos central, esa función corresponde a las células de Schwann, pero cada una de estas células solo envuelve a un axón, este aislante permitirá que el impulso nervioso se transmita con mayor velocidad.

Función de nutrición de las neuronas:

Las células gliales pueden tomar sustancias del torrente sanguíneo y transportarlas hasta las neuronas, los astrocitos poseen unas terminaciones llamadas “pies chupadores” que se enganchan a los capilares.

Función del control de los neurotransmisores: en el espacio extracelular.

El neurotransmisor liberado al espacio sináptico solo puede permanecer ahí un breve espacio de tiempo, uno de los mecanismos encargados en retirar el exceso de neurotransmisor esta controlado por células gliales. Las cuales poseen recaptadores para los neurotransmisores y son capaces de almacenarlos.

Función de control de los niveles de Iones:

La glia se encarga de controlar los distintos iones extracelulares, como el potasio (K) que es expulsado abundantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com