ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO PERSONAL SOBRE GLOBALIZACIÓN

Cuando se habla de “globalización” puedo diferenciar analíticamente

varios niveles de significados no puedo enfocarme a uno solo:

En lo técnico, se relaciona sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías, especialmente las revoluciones tecnológicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias de información. Con rapidez y “on line”, permiten unir

regiones del mundo muy distantes. Este desarrollo sirve de base sobre todo para la idea de una “aldea global”.

En lo político se habla de globalización, relacionándola con la finalización de la “guerra fría” y de la división del mundo en dos bloques enemigos derivada de la misma. Tras la caída de la Unión Soviética, se presenta como definitiva la victoria histórica del modelo

democrático liberal. Estados Unidos se han convertido mundialmente en una potencia militar dominante sin restricciones. Sobre ello se basa el nuevo papel que desempeña la Organización de las Naciones Unidas, de la que se espera algún día podrá desempeñar la función de un “gobierno mundial” general, tambien de Mexico con la transicion politica y otros paises similares.

En lo ideológico-cultural, puede entenderse la globalización como la universalización de determinados modelos de valor; por ejemplo, el reconocimiento general de los principios liberal democráticos y de los derechos fundamentales; sin embargo, también puede entenderse como la generalización del modelo de consume capitalista. Este desarrollo se vincula fuertemente con la formación de monopolios de los medios de comunicación de masas esto es algo caracteristico de nuestro pais.

En lo económico, el concepto hace referencia a la liberación del tráfico de mercancías, servicios, dinero y capitales; a la internalización de la producción y también a la posición cada vez más dominante de las empresas multinacionales. Es importante señalar, sin embargo, que el capital ciertamente se ha extendido más allá de las fronteras; no así la fuerza de trabajo, los seres humanos. Éstos siguen adscritos a los territorios de los Estados nacionales, a menos que estén obligados a migra o huir.. Sea como sea, puede hablarse de que por vez primera en la historia existe un mercado capitalista que abarca todo el mundo. El capitalismo ha llegado a ser mundialmente dominante y universal. Esto es lo que piendo en lo personal de la globalizacion.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Existen muchas Ventajas Como:

Cooperación internacional.

Apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com