ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo se pretende realizar un análisis de la globalización, no se sabe con certeza cuales serian los impactos, pero es probable que las sociedades menos desarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos y hasta imprevisibles de la globalización.

La globalización debe ser aprovechada desde su perspectiva universalista para crear redes que fortalezcan las formas cívicas tradicionales y la formación de nuevas prácticas de solidaridad entre ciudadanos de diversas regiones del mundo (como ciudadanos en una comunidad global). La globalización aparece como un arma de dos filos. Por un lado muestra su carácter depredador al minar las instituciones estatales y sociales del Estado de cada país, donde este emerge como una institución que ha perdido si habilidad para controlar la dinámica económica y las tensiones políticas. Por otro lado abre nuevas posibilidades de reivindicación para que las personas de diversas partes construyan redes de solidaridad y confianza que trasciendan a los países y se convoque a nuevas formas sociales entre las personas, para resolver junto a sus gobiernos problemas.

Este proceso originado en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las décadas de la Edad Contemporánea. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial.

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respeto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación accidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el internet. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, y en las políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, depende de los juicios de valor, en donde puede variar según la ideología del interlocutor. Esto es porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunas personas, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización)

La globalización

La globalización de acuerdo a su definición es un proceso económico, tecnológico, social, cultural que consiste en la comunicación e interdependencia entre todos los países unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan ese carácter global. Se puede decir que es producido por las grandes sociedades de primer mundo que viven bajo un capitalismo o una democracia liberal.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y a la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.

Es por eso que se dice que dentro de la globalización se encuentran emergidos los aspectos económicos, políticos, tecnológicos, entre otros ya que a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican sus mercados, sociedades y culturas es por eso que es un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas. Además también es un proceso que resulta del avance del avance en la tecnología telecomunicaciones.

Muchos dicen que el principal propósito que inspiro a la globalización fue el crecimiento económico de la clase empresarial, y que no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte en el movimiento, esta cuestión se tendría que revisar y analizar a detalle ya que no todos piensan igual ya que así como hay muchos que dicen que la globalización no trae nada de desarrollo para el ser humano, hay otro que no están de acuerdo, a mi parecer considero que como todo en la vida la globalización tiene sus pro y sus contras, considero que si puede traer consigo el desarrollo para el ser humano sin embargo no todos los seres la aprovechan como debería aunque no queramos ya estamos emergidos y ya somos parte de la globalización, los seres deberíamos aprender a utilizar todo lo que venga de la globalización para poder sacar el mayor beneficio y poder hacer que haya ese desarrollo.

La cuestión central del modelo “globalización” parece ser, si los países pueden alcanzar un proceso de desarrollo integral mientras persiguen un proceso de puro crecimiento, o si tendrán que buscar otro modelo para asegurarse de un progreso más auténtico. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas hasta el momento son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.

La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.

La globalización ya no es una teoría, sino un hecho que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, las relaciones internacionales y hasta creando nuevos patrones culturales.

Hay dos conceptos en la visión de la globalización, el concepto de interdependencia que para muchos oculta los procesos de explotación, dominación y apropiación presentes en la lógica del capital mundial y la forma de manifestación del fenómeno o proceso sin interesarse por los actores políticos y económicos que impulsan a la globalización, en este caso las multinacionales, los estados desde los que se impulsan globalmente y los organismos e instituciones supranacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com