ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

En los últimos veinte años, los estudios acerca de la mundialización de la producción y el consumo han evolucionado en paralelo con los que buscan interpretar las transformaciones en la producción y el empleo en las economías avanzadas, sin que la mayor parte de los trabajos logre establecer los vínculos analíticos entre los dos conjuntos de cambios. Más recientemente, la expansión de los servicios en la producción y el comercio, juntamente con el crecimiento de los sistemas internacionales de producción compartida, y la subcontratación generalizaron el interés por el estudio de las cadenas productivas internacionales, incluyendo los segmentos de servicios. Asimismo, existen fuertes indicios de que los servicios están directamente asociados a la economía con base en la producción y difusión del conocimiento, que para muchos es una otra faceta de la globalización. La extraordinaria difusión de las innovaciones de las tecnologías de información y comunicación destacaron aún más la importancia de los servicios. El presente documento intenta presentar los servicios, los activos intangibles, como una dimensión de la globalización que ha sido poco estudiada. En particular, se resalta su característica de generar valor en las cadenas productivas de recursos naturales, y el rezago de los países de la región, que se mantienen en la producción y el comercio de servicios intensivos en trabajo poco calificado. El propósito es llamar la atención para un área que requiere más investigación, y que es fundamental para entender la transformación que se está procesando en la naturaleza del comercio internacional.

Introducción

La globalización económica, que adquirió notoriedad en la década de los noventa, corresponde al proceso de integración económica entre mercados y naciones, de larga evolución, que tiene su punto de partida en las transformaciones estructurales de las economías industrializadas, como resultado de innovaciones técnicas, organizacionales e institucionales. Su principal agente y beneficiario es la gran empresa transnacional, (en sí misma una innovación institucional), que posee capacidad estratégica y flexibilidad organizacional para moverse en un contexto internacional caracterizado por elevada incertidumbre y vulnerabilidad sistémica. La incertidumbre cerca las decisiones de los agentes productivos y financieros en mercados financieros y monetarios fuertemente integrados, que operan globalmente en tiempo real. A su vez, la vulnerabilidad pasa a ser un rasgo de economías integradas entre sí, debido a la rápida difusión de crisis monetarias y financieras entre naciones. Además, la competencia global se basa en desarrollos tecnológicos de creciente complejidad, elevados costos y rápida obsolescencia. Después de incorporar con reluctancia el término “globalización" a su vocabulario, la literatura económica ha intentado definir sus características, su historia, su alcance y su dinámica. Existe un relativo consenso en la literatura acerca de las continuidades entre el actual proceso de integración económica y procesos anteriores también asociados a profundos cambios tecnológicos y organizacionales. Empero, también hay consenso en que el actual movimiento de globalización presenta componentes nuevos con relación a la integración económica del siglo XIX.

Según Eric Hobsbawm, uno de los grandes resultados del siglo XIX fue la creación de una economía global y única, que alcanzó progresivamente a los lugares más distantes, estableciendo una red cada vez más densa de transacciones económicas, de comunicaciones y de movimientos de bienes, dinero y personas, vinculando los países industrializados entre sí y con el mundo en desarrollo. La globalización del gran siglo XIX, se distingue de la globalización posterior a la Segunda Guerra Mundial, no solamente por el grado, intensidad y complejidad de los flujos de comercio, inversiones y movimientos de personas, pero por otros aspectos de las economías capitalistas avanzadas. Estos incluyen, entre otros, las características del cambio tecnológico, una fuerte presencia del estado en todos los países; la consolidación de la sociedad de masa y la globalización cultural, que no existía anteriormente.

Aunque la etapa actual de internacionalización presenta nuevas características, se inserta en un proceso histórico más prolongado en el que se crearon las condiciones para las transformaciones en curso. Durante el periodo de acelerado crecimiento comprendido entre 1950 y 1973, los países europeos primero y luego los latinoamericanos y los asiáticos, en muchos casos como resultado de políticas eficaces de industrialización, asimilaron un modelo económico, tecnológico y empresarial que a fines de la segunda guerra mundial era privilegio de unos pocos países, en especial de los Estados Unidos. La creciente homogeneización internacional de los métodos de producción y del consumo y, principalmente, la reducción del precio relativo de las comunicaciones y los transportes, como consecuencia de los avances tecnológicos, fueron algunas de las precondiciones de la transformación de la estructura de la economía mundial. Ésta va dejando de ser sólo un agregado de economías nacionales vinculadas por flujos de comercio e inversión, para convertirse gradualmente en una red única de mercados y producción.

Básicamente, la creciente interdependencia que se observa entre los países no puede ser atribuida a una sola causa, pero es el resultado de grandes transformaciones que se retroalimentaron y, a su vez, promovieron la intensificación y ampliación del proceso. Por una parte, las grandes innovaciones de tecnología de información y comunicaciones contribuyeron al proceso de internacionalización de las empresas, disminuyendo los costos de transporte, de comunicación y de coordinación. Asimismo, el crecimiento de los flujos de comercio e inversión ha promovido una mayor convergencia de los patrones de producción y consumo entre las economías nacionales. Sin embargo, la tendencia hacia una estructura internacional de consumo y producción más homogénea no tuvo equivalencia en una convergencia de remuneración de los factores de producción y por ende de los ingresos. Al contrario, la diferencia entre los ingresos percibidos por el trabajo y el capital en condiciones similares de producción explica el desplazamiento de parte de las actividades manufactureras de los países más industrializados hacia los países en desarrollo, bajo el control de grandes empresas transnacionales, generando nuevos flujos de comercio y alterando así su composición y la propia naturaleza de comercio internacional. Desde los años cincuenta, los análisis empíricos de las corrientes de comercio empezaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com