ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De El Sistema Nervioso


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 5

1 Sistema nervioso

2. Estimulo

3. Receptor

4. Respuesta

5. Efectores

6. Células receptora

7. Neuroglias

8. Células de schwan

9. Neuronas

10. Dendritas

11. Axón

12. Botones sinápticos

13. Neurotransmisores

14. Neurona unipolar

15. Neurona seudounipolar

16. Neuronas bipolares

17. Neuronas multipolares

18. Neuronas aferentes

19. Neuronas eferentes

20. Interneuronas

21. Fibra nerviosa

22. Vaina de mielina

23. Nodos de ranvier

24. Fibras mielinicas

25. Fibras amielinicas

26. Nervio

27. Impulso nervioso

28. Polarización

29. Sinapsis

30. Conexón

31. Vía aferente

32. Vía eferente

33. Efector

34. Centro nervioso integrador

35. Fisura sináptica

36. Reflejo

37. Reflejo rotuliano

38. Nervios espinales

39. bulbo raquídeo

40. cráneo

41. Nervios craneales

42. Encéfalo

43. Medula espinal

44. Cerebro

45. Tálamo

46. Hipotálamo

47. Vértebras

48. sistema nervioso simpático

49. sistema nervioso parasimpático

50. Ganglios

Sistema Nervioso: Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están Relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos

Estimulo: un estímulo es algo externo que evoca o influye sobre una actividad o respuesta fisiológica o psicológica.

Receptor: Los receptores sensoriales son estructuras capaces como de captar estímulos internos o externos, de diferente naturaleza y generar un impulso nervioso. Entre ellos se encuentran los ojos, la nariz, la boca, el oído, etc.

Respuesta: Es la acción de un organismo a algún tipo de estimulo

Efectores: un efector es una sustancia que actúa directamente sobre una segunda provocando una modificación en el comportamiento de ésta, ya sea por activación, en cuyo caso se denomina activador, o por represión.

Células receptoras: Son aquellas especializadas en captar estímulos.

Ej.: células receptoras del olfato:

Neurología: Se conoce como neurología a la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso central.

Células de schwann: son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.

Neurona: Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varían considerablemente

Dendritas: son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.

Axon: son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.

Botones sinápticos: Los botones sinápticos son hendiduras de la membrana plasmática que contacta con los músculos. Allí se produce la sinapsis A través de la cual se propaga el impulso nervioso hacia los músculos para efectuar un movimiento

Neurotransmisores: son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.

Neurona unipolar: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal.

Neurona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com