ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario biotecnologia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

1.Glosario Definir los siguientes conceptos: ingeniería genética- ADN recombinante- organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, proteína recombinante- plásmido-vector- alimento transgénico.

Ingeniería genética: es el proceso de la utilización de la tecnología del ADN recombinante (ADNr) para alterar la composición genética de un organismo

ADN recombinante: (ADNr) es una tecnología que utiliza enzimas para cortar y unir secuencias de ADN de interés. Las secuencias de ADN recombinado se pueden colocar en unos vehículos llamados vectores que transportan el ADN hacia el lugar adecuado de la célula huésped donde puede ser copiado o expresado.

Organismo genéticamente modificado (OGM):

Los alimentos genéticamente modificados (GM) tienen un ADN modificado usando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula de otra planta o animal.

Transgénico: Un transgénico es un organismo que ha sido modificado genéticamente, incorporando genes de otros que desarrollan una función especial

Proteína recombinante: son aquellas que se obtienen al expresar un gen clonado en una especie o una línea celular distinta a la célula original.

Plásmido: una molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) cuya replicación es independiente del cromosoma del ADN.

Vector: es un agente que puede propagar o transmitir una enfermedad de un organismo a otro.

Alimento transgénico: son alimentos modificados genéticamente para alterar sus características, optimizar su rendimiento, tamaño y calidad, sean vegetales o animales.

2. Miren el video que van a encontrar en este link y resuelvan

a. ¿Cuáles fueron los conocimientos provenientes de la Genética que hicieron posible el desarrollo de la Biotecnología moderna?

Hace miles de años, la biotecnología moderna se hizo posible gracias a la comprensión de la biotecnología tradicional. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, los mayas también mejoraron sus técnicas de cultivo para optimizar sus recursos, y estos últimos mejoraron las especies de plantas eligiendo las mejores semillas. Estos son los primeros pasos de la biotecnología. Otros alimentos mejorados son los alimentos fermentados, como pan, vino, cerveza y yogur.

b. ¿En qué área se aplicó por primera vez la BT moderna, ¿cuál fue el primer producto elaborado? ¿Qué otros desarrollos mencionan el Lic. Díaz?

El primer producto medicinal que se aplicó con BT moderna es la insulina, también nombra a las vacunas como la del hepatitis B y las terapias génicas (por ejemplo la hemofilia).

c. ¿Cómo se aplica al mejoramiento de cultivos, qué ventajas tiene?

Por ejemplo, hay una bacteria que se puede aplicar a la planta, y ya se puede proteger de ciertos insectos, y se ahorrarían usar muchos insecticidas, estas plantas también se enferman, entonces tienen cierta defensa. También se habla del maíz, este se produce en el verano, y se puede aplicar la BT para el mejoramiento de las tierras y los cultivos y así no perder producción cuando haya frio. Introducir toda la información adentro a una planta que quiere transformar, manipulando las células de estas se puede dividir miles de veces y de origen a una planta entera, y esa planta va a tener la información que querías y da muchas más, salta la barrera de especies, costara 1 año en conseguir una planta transgénica y tener la autorización, pero al fin y al cabo te podría llegar a ahorrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com