ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gnoseología (teoría del conocimiento) y ontología (teoría del ser) semejanzas y diferencias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Karolina Toro Alonzo                                             Número de lista: 30

Fecha: 23 de noviembre de 2018                                                Curso: 2do bachillerato ´C´

1.- Indague sobre los siguientes conceptos: gnoseología (teoría del conocimiento) y ontología (teoría del ser) establezca de manera clara en el texto semejanzas y diferencias.

Gnoseología es la rama de la filosofía que se ocupa de comprender la naturaleza del conocimiento.

Ontología es la rama de la filosofía que se ocupa de comprender la naturaleza de la existencia de las cosas.

La diferencia más notable está en que una cuestiona lo que se sabe mientras que la otra cuestiona todo lo que somos, como ser humano.

2.- A qué se denomina subjetividad moderna, que relación guarda este concepto con la filosofía Cartesiana.

La subjetividad moderna está vinculada a una cualidad: lo subjetivo. Este adjetivo, que se origina en el latín ‘subiectivus’, se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.

Mientras que la filosofía cartesiana es aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas.

La relación es que todo pertenece a un todo y que tiene su relación, el hecho de pensar, comparar y analizar, esa es la relación.

3.- Racionalismo y empirismo: explique esta diada de conceptos y por qué se contraponen.

El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas.

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

Se contraponen porque el racionalismo acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento mientras que el empirismo resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. Es decir, en el racionalismo es más importante la adquisición del conocimiento mientras que en el empirismo se es más importante la experiencia.

La razón iluminista y Auschwitz. Adorno y Horkheimer: La dialéctica del Iluminismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com