ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Caracteristicas Semejanzas Diferencias


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA CARACTERISTICAS SEMEJANZAS DIFERENCIAS

MERCANTILISMO Debido a que la plata y el oro circulaban como dinero, la cantidad de estos metales preciosos simbolizaba la riqueza y el poder de un país. Una manera de lograrlo consistía en producir y exportar la mayor cantidad de bienes y reducir las importaciones a un nivel mínimo. Los mercantilistas, el comercio era la manera de acumular oro. Es una doctrina nacionalista

El estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.

Conceden mucha importancia a los metales preciosos.

Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera (altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas).

El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.

Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata.

TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y TEORÍA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO. Adam Smith: En la riqueza de las naciones, publicado en (1776) estableció que la verdadera riqueza de los países no radicaba en tener grandes pilas de oro y plata en la tesorería, si no en un constante incremento en la calidad de vida de sus ciudadanos. A partir de este supuesto Smith contribuyo a la teoría clásica con dos grandes aportaciones: La ventaja absoluta y la división del trabajo. Smith observo que algunos países, debido a la habilidad de sus trabajadores o a la calidad de sus recursos, podían producir los mismos productos que otros en menos horas de trabajos, eficiencia a la que denomino ventaja absoluta. Teoría de la división internacional del trabajo, la cual consistía en lo siguiente: Los estados debían especializarse en la producción de aquellos artículos de exportación en los cuales tuvieran mayor ventaja comparativa, por su alta calidad y bajo precio. Los consumidores en todas las naciones pueden acceder a una mayor cantidad de productos en ausencia de restricciones comerciales.

TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA. David Ricardo: aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos,

podía ser relativamente más eficiente que otro en un producto determinado, situación a la que

denomino principio de la ventaja comparativa.

Debe importar el producto con la mayor desventaja comparativa o en el que tenga la menor ventaja

comparativa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com