ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conocimiento


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del capital humano en la educación.

Existen dos versiones de la teoría del capital humano, la primera es la que propone en las décadas de 1950 a 1960 el norteamericano Theodore Schultz, en donde se considera que la educación es una especie de “inversión”, cuyos “productos” se integran en una forma de capital que la persona incorpora como parte integral suya y que llega a adquirir un valor en la economía. La segunda se redefine por Gary Becker en el año 1980.

Schultz, afirma que los fines adicionales de la educación se encuentran el de descubrir y fomentar las capacidades de la persona, que le permitan adaptarse y transformar las circunstancias y situaciones de su entorno. Por lo continuaré dando énfasis en la teoría original de Schultz, quien propone que:

Esta teoría reafirma el concepto que los estadounidenses poseen acerca de su forma de vivir, proporciona una justificación cuantitativa para operar un presupuesto educativo.

Las principales características en que se basa esta teoría son:

1. La inversión realizada en el conocimiento se convierte en un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.

2. Las capacidades adquiridas por las personas, como son la educación, experiencia, habilidades y salud; son consideradas básicas en cuanto al crecimiento del progreso económico. Logra definir al capital humano como la base para la productividad de las economías modernas.

3. Afirma que el conocimiento es creado dentro de las empresas, laboratorios y las universidades.

4. Dicho conocimiento se difundo por medio de los centros de educación, de sus propias familias, de los diversos puestos de trabajo y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.

Asigna como funciones primordiales al establecimiento educativo:

1. La instrucción es un medio para incrementar las capacidades personales, a la vez permite al sujeto adaptarse a los cambios que se otorgan en la oportunidad de empleo vinculadas con el desarrollo económico.

2. Los establecimientos educativos tienen capacidad para poder convocar, concentrar y preparar a sujetos que llegaran a atender y a la vez se harán cargo de la atención educativa, por lo que se hace posible una continuidad de la función educativa tradicional la cual esta basada en la preparación de otros sujetos para que continúen con los procesos educativos.

Por otra parte esta teoría afirma que la educación tiene como sus funciones principales: el descubrimiento y el cultivo de los talentos identificados como potenciales en los sujetos, incluyendo la socialización del sujeto, la adquisición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com