ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gradacion del viento


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

  1. GRADACIÓN DEBIDA AL VIENTO

1.- Erosión Del Viento.

El viento es un factor  de menor importancia en la evolución de las formas de relieve, un gran agente de la gradación que  el movimiento  de masas, los ríos o los glaciares; pero bajo condiciones favorables puede producir formas superficiales  de la erosión y sedimentación única y considerables (1).

El movimiento del aire es parecido al fluir del agua. Por ejemplo sobre una superficie lisa: “La velocidad  del viento oscila desde cero, en una delgada capa próxima a la superficie, a valores  que aumentan progresivamente en las capas más altas”.

L a fricción resultante entre las varias capas de aire  que se mueven  a velocidades diferentes causa una turbulencia parecida a la del agua en movimiento. (Patton, cledy p.; 1978; p.255)

La alta velocidad del viento, aumenta de forma sustancial la fricción  entre las capas de aire  en movimiento con lo que se intensifica la turbulencia. También puede aumentarse la turbulencia del viento mediante el calor aplicado a sus capas inferiores.

 También existen diferencias  verticales de temperatura en el agua que fluye, pero sus contrastes son mucho más débiles y su influencia sobre la turbulencia del rio es imperceptible (4).

 La turbulencia de los ríos se produce mecánicamente, mientras que  la turbulencia del viento tiene un origen dinámico  y térmico a la vez. Sin embargo por regla general, el movimiento del aire al pasar sobre la tierra es parecido al movimiento del agua al fluir sobre el lecho de un rio (4).

La degradación debida al viento consiste en dos procesos uno tantos diferentes: “la deflación / del latín deflatus, descargado y la abrasión /del latín abrasus, respaldo”.

 La deflación es análoga a la remoción del material del lecho del rio debido a la acción directa del agua o la erosión por fricción  y arrancamiento del hielo glaciar. La abrasión debida al viento es directamente comparable  a la abrasión por agua o por hielo. (Charlie, Alexander; 1978; p.256)

1.1.- Deflación.

Los giros turbulentos del aire mueven los materiales de la superficie de modo parecido a como un rio mueve el material por la acción del agua turbulenta. Naturalmente hay límites en el tamaño de las partículas que pueden ser removidas de la superficie.

Algunos experimentos han demostrado que la arena fina y la de tamaño medio se mueven con mayor facilidad. Esta arena es lo sufrientemente grande como para empujar el aire en movimiento y lo suficientemente ligera para ser levantada. Empieza a moverse cuando el viento alcanza una velocidad de casi 15 m/s a 15cm (6pies) por encima del suelo (7).

 Las partículas finas de limo (de un diámetro menor de 0,025mm 00,001 pies) Una vez q el material ha sido recogido es transportado mediante la suspensión.la saltación (del latín saltatus saltar, brincar) el creeping, o reptación por la superficie. . (Patton, cledy p.; 1978; p.256)

La suspensión es posible siempre y cuando la velocidad hacia arriba de las corrientes turbulentas del viento es mayor que la velocidad de caída de las  partículas al ser transportadas. Así pues llevado en vuelo, el polvo puede ser transportado a grandes distancias por el viento. Saltación es un medio  de transporte en el que las partículas de arena saltan, brincan o rebotan a lo largo de la superficie (8).

1.2.- Abrasión.

La abrasión del viento, igual que la del agua, requiere instrumentos afilados para transmitir la energía  del viento a la superficie que ha de ser erosionada (9).

La arena y las partículas pequeñas lanzadas por el viento contra una superficie  expuesta desgastan esta superficie debido al impacto mecánico (9).

Los chorros de arena imitan este efecto. Aunque la abrasión del viento es parecida  a la abrasión fluvial, produce, tan solo aspectos geomorficos de menor importancia. (Charlie, Alexander; 1978; p.257)

1.3.- Condiciones Óptimas Para La Erosión Del Viento.

La degradación debida al viento puede tener lugar en cualquier punto de la tierra. Pero su velocidad y magnitud dependen de un cierto número de factores. La morfología del terreno puede ser un factor importante. Un terreno abrupto aumenta la fricción y por tanto se reduce  la velocidad del viento (3).

Algunas formas de relieve sirven de cause al viento y lo aceleran locamente. Acabamos de ver la importancia del viento en la deflación  pero proporción en  cuanto a la deflación depende también de los tipos de material preparados por la  humedad  del material que te estaba disponible para remoción y, en último momento  de la temperatura  de la superficie (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com