ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafeno.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

GRAFENO: USOS Y CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL MILAGROSO

¿Por qué el grafeno es el futuro?

Algo interesante es como descubrieron al grafeno, casi por casualidad. Resulta que mientras los científicos buscaban obtener el grafito más puro (el grafeno proviene del grafito) decidieron revisar los restos de las pruebas. Allí descubrieron un material nuevo compuesto solo por carbono que, gracias a su forma de panal, tenía características increíbles.

Solo por nombrar algunas, el grafeno es el material mas duro que existe, incluso más que el diamante. También es muy flexible, tiene buena conductividad eléctrica y se calienta poco. Todas estas cualidades son muy buscadas en el mundo de la tecnología. Solo basta ver sus principales usos:

Los mejores usos del grafeno:

Hay muchos usos en el campo tecnológico, algunos de los más destacados:

- Mejores procesadores: Dado que el grafeno se calienta poco por el efecto Joulie, se podrían hacer procesadores mucho más veloces, del orden de 1000 Ghz contra los 40 actuales.

- Pantallas flexibles y transparentes: Simplemente habría que combinar una capa de tecnología OLED con una de grafeno, que reconocería los gestos táctiles.

- Nuevas baterías: Aumentarían por diez su velocidad de carga y duración respecto a las actuales.

- Mejores cámaras nocturnas: El grafeno es un material muy sensible, por lo que si se fabrican sensores con el podrían captar mejor la escasa luz durante la noche. Además serían más económicos.

- Cables ultra-rápidos: Podrían transferir información 100 veces mas rápido que la fibra óptica actual.

- Paneles solares: El grafeno puede captar la energía solar y transformarla en energía útil, siendo mucho mas liviano que los paneles actuales.

Sin embargo el grafeno también puede ser muy útil en otras áreas, como la medicina donde se emplearía en los tratamientos contra el cáncer, a para hacer implantes de tejidos dañados, por ejemplo hacer implantes de retina para devolverle la vista a los pacientes que la hayan perdido.

Si esto parece sorprendente, más aún lo es que este material es autorreparable. Asi que, por ejemplo, si fabrican un móvil con el podrían repararse solos los rayones en la carcasa.

¿Quieres saber más del grafeno? No te pierdas nuestra sección especial en Tecnonauta, donde hablamos de los productos que ya se fabrican con él, y de sus usos más sorprendentes.

LOS RIESGOS DEL GRAFENO: TÓXICO Y AFILADO

Hemos hablado mucho de cómo el grafeno podría revolucionar el mundo tecnológico, y ojo que no son todo promesas, ya que también hay productos comerciales que lo usan. Sin embargo las mismas propiedades que lo hacen milagroso (ligereza, dureza) también lo vuelven algo riesgoso para las personas en algunos casos. Al menos así lo ven estudios de varias Universidades estadounidenses.

El grafeno además de milagros podría traer algunos riesgos.

¿Recordáis que el grafeno es extremadamente duro no? De hecho es uno de los materiales más duro existentes. El problema está en que, en caso de inhalarse (algo que puede ser involuntario) el óxido de grafeno con bordes dentados podría perforar las celulas humanasalterando su funcionamiento. De todas formas el riesgo real no es tan alto porque esto solo sucede si el grafeno está en formas irregulares y en hipotético caso de que se aspire (algo que podría suceder mientras se fabrican cosas con el).

Otro tema en el que han profundizado es la facilidad que tiene el óxido de grafeno para viajar por aguas superficiales, como ríos en donde las corrientes desplazarían al material. Y luego claro el grafeno podría llegar a los seres vivos (humanos, peces, todo puede ser).

Pese a estos problemas tampoco hay que perder la fe en el grafeno: mientras mejoren sus procesos de fabricación y se tomen los recaudos necesarios todo debe estar bajo control. ¿Llegará el día en que veamos esas baterías de súper duración y pantallas flexibles de este material? Por ahora hay que esperar.

VISIÓN NOCTURNA: OTRA MARAVILLA DEL GRAFENO

Es sorprendente la cantidad de aplicaciones que puede tener el grafeno, y mas aún si a esta lista le sumamos nada menos que visión nocturna. La situación es la siguiente: por unos estudios recientes, es viable crear pequeñas lentillas o sensores de luz infrarroja utilizando Grafeno.

Para ver en la oscuridad es necesario poder detectar la luz infrarroja, un tipo de luz que el ojo humano no puede diferenciar. Esta radiación infrarroja se trasmite principalmente por fuentes de calor en seres vivos, y permite diferenciar personas, animales, etc incluso en la más profunda oscuridad.

El grafeno puede detectar luz invisible al ojo humano.

El grafeno, como buen material milagroso, puede detectar todo este espectro de luz invisible. Pero claro, hay un problema: al ser tan fino (solo un átomo de grosor) absorbe muy poca luz y no puede generar suficiente electricidad para usarse en una aplicación comercial.

Aquí es donde los científicos de la Universidad de Michigan intervinieron, creando un sistema que utiliza dos capas de grafeno. La inferior tiene constantemente una carga eléctrica, mientras que la superior, que recibe la luz, crea interferencias en la capa inferior que pueden medirse para saber de que tipo de luz se trata.

Los científicos son optimistas con este descubrimiento, y creen se podría utilizar para lentillas de contacto y para sensores extra pequeños en dispositivos móviles y vestibles. ¿Imaginan esta innovación en las gafas de Google?

¿EN QUÉ ESTÁN TRABAJANDO CON EL GRAFENO?

La raqueta Graphene, de los primeros productos que hacen un uso efectivo del grafeno.

Índice de la nota

1. Raquetas de tenis

2. Condones de grafeno

3. Antenas microscópicas

4. Miniaturización de materiales

El Grafeno es un nuevo material que promete revolucionar la industria tecnológica gracias a susmágicas propiedades. En tecnonauta hemos hablado ya sobre los increíbles usos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com