ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafos en matemáticas y en ciencias de la computación


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  Informes  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………..3

Grafos:

Definición………………………………………………………………………………..4

Representación……………………………………………………………………....4 y 5

Caminos…………………………………………………………………………………5

Circuitos………………………………………………………………………………...6

Conectividad……………………………………………………………………………6

Isomorfismo…………………………………………………………………………….6

Tipos……………………………………………………………………………………7

Conclusión……………………………………………………………………………...8

Bibliografía……………………………………………………………………………..9

Anexos………………………………………………………………………………...10

Introducción

En matemáticas y en ciencias de la computación, la teoría de estudia las propiedades de los. Un grafo es un conjunto, no vacío, de objetos llamados vértices y una selección de pares de vértices, llamados aristas que pueden ser orientados o no. Típicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos conectados por líneas.

El trabajo de Leonhard Euler, en 1736, sobre el problema de los puentes de Königsberg es considerado el primer resultado de la teoría de grafos. También se considera uno de los primeros resultados topológicos en geometría (que no depende de ninguna medida). Este ejemplo ilustra la profunda relación entre la teoría de grafos y la topología.

En 1845 Gustav Kirchhoff publicó sus leyes de los circuitos para calcular el voltaje y la corriente en los circuitos eléctricos.

En 1852 Francis Guthrie planteó el problema de los cuatro colores que plantea si es posible, utilizando solamente cuatro colores, colorear cualquier mapa de países de tal forma que dos países vecinos nunca tengan el mismo color. Este problema, que no fue resuelto hasta un siglo después por Kenneth Appel y Wolfgang Haken, puede ser considerado como el nacimiento de la teoría de grafos. Al tratar de resolverlo, los matemáticos definieron términos y conceptos teóricos fundamentales de los grafos.

Grafos.

Concepto

Un grafo es la representación por medio de conjuntos de relaciones arbitrarias entre objetos. Existen dos tipos de grafos según la relación entre los objetos sea unívoca o biunívoca. Los primeros forman los grafos dirigidos o dígrafos y los segundos los grafos no dirigidos o simplemente grafos. En la mayor parte de los algoritmos que serán nuestro objeto de estudio se hace referencia a la termología básica que se propone a continuación. Dicha terminología; por desgracia, no es estándar y puede llegar a variar en los distintos textos que existen en la materia. Cuando exista ambigüedad se harán las aclaraciones según sea necesario.

Representación

Hay tres maneras de representar un grafo en un programa: mediante matrices, mediante listas y mediante matrices dispersas.

• Representación mediante matrices: La forma más fácil de guardar la información de los nodos es mediante la utilización de un vector que indexe los nodos, de manera que los arcos entre los nodos se pueden ver como relaciones entre los índices. Esta relación entre índices se puede guardar en una matriz, que llamaremos de adyacencia.

• Representación mediante listas: En las listas de adyacencia lo que haremos será guardar por cada nodo, además de la información que pueda contener el propio nodo, una lista dinámica con los nodos a los que se puede acceder desde él. La información de los nodos se puede guardar en un vector, al igual que antes, o en otra lista dinámica.

• Representación mediante matrices dispersas: Para evitar uno de los problemas que teníamos con las listas de adyacencia, que era la dificultad de obtener las relaciones inversas, podemos utilizar las matrices dispersas, que contienen tanta información como las matrices de adyacencia, pero, en principio, no ocupan tanta memoria como las matrices, ya que al igual que en las listas de adyacencia, sólo representaremos aquellos enlaces que existen en el grafo.

Estructuras de datos en la representación de grafos

Existen diferentes formas de almacenar grafos en una computadora. La estructura de datos usada depende de las características del grafo y el algoritmo usado para manipularlo. Entre las estructuras más sencillas y usadas se encuentran las listas y las matrices, aunque frecuentemente se usa una combinación de ambas. Las listas son preferidas en grafos dispersos porque tienen un eficiente uso de la memoria. Por otro lado, las matrices proveen acceso rápido, pero pueden consumir grandes cantidades de memoria.

Estructura de lista

 Lista de incidencia - Las aristas son representadas con un vector de pares (ordenados, si el grafo es dirigido), donde cada par representa una de las aristas.1

 Lista de adyacencia -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (573.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com