ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Filósofos Con Aporte Al Derecho, A La Filosofía Jurídica Y Lógica Jurídica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  6.200 Palabras (25 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

(Carrera de Derecho)

Asignatura:

Filosofía y Lógica Jurídicas

Tema:

Grandes filósofos con aporte al Derecho, a la Filosofía Jurídica y Lógica Jurídica

(Trabajo Final)

Facilitador(a):

Lic. Alexis Sánchez Vásquez

Participante(s): Matricula(s):

Leopoldo Espaillat Rivera 09-3353

Santo Domingo Este, R.D.-

20 de Febrero 2014

Contenido

INTRODUCCION 3

Sócrates en Derecho, Filosofía y Lógica 4

1-1 Sócrates y el Derecho 5

1-2 Sócrates en la filosofía 7

1-3 Sócrates en Lógica. 8

Aristóteles en Derecho, Filosofía, y Lógica 9

2-1 Aristóteles, en el Derecho 10

2-2 Aristóteles en la filosofía. 11

2-3 Aristóteles en Lógica 12

Platón en Derecho y Filosofía 12

3-1 Platón en derecho. 13

3-2 Platón en filosofía 14

Montesquieu en el derecho 16

4-1 Montesquieu en el derecho 17

Immanuel Kant en derecho, Filosofía y Lógica 19

5-1 Immanuel Kant en el derecho. 20

5-2 Immanuel Kant en filosofía. 22

5-3 Immanuel Kant en logística 23

Conclusión 24

Bibliografía: 25

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo le presento, una síntesis de los pensamientos de los grandes del derecho, de la filosofía y lógica jurídica, destacando los aportes sobre dicha ciencia.

Sócrates este filosofo, que el buen ciudadano debe obedecer aun las malas leyes, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas. Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.

Fue así el iniciador del intelectualismo, pues establece una relación entre el saber y el actuar, y la dependencia del actuar con el conocimiento. Principios aplicados inclusive en el Derecho actual al establecer la culpabilidad de las personas.

En la filosófica socrática, el expresaba, que el propio ser humano debe conocerse así mismo, y la primera condición para ello es el reconocimiento de la propia ignorancia sólo sé que no sé nada. Para este filosofo, su teoría de que el más sabio es quien sabe que no sabe, pues el que se cree en posesión de la sabiduría ignora hasta su propia ignorancia y no es capaz de investigar, permaneciendo en la ignorancia, lejos de la verdad y la virtud, ya que Sócrates identifica el saber con la virtud.

La sabiduría de ese gran pensador no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tiene y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

Aristóteles fue un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos. Creía en los sentidos y pensaba que sólo a través de ellos el hombre puede formarse ideas y conceptos de la realidad. La concepción del buen vivir de Aristóteles descansaba en el fundamento de que el hombre debe adoptar el justo medio, dejando de lado todo tipo de excesos.

Había que buscar el equilibrio, la armonía, el justo medio. Era de pensamiento que la educación es el avance de los pueblos y sus buenos hábitos.

Aristóteles intenta ordenar la sociedad ordenando las ideas, los conceptos; para ello propone construir buenos hábitos en la sociedad; ellos serán los que, determinarán el crecimiento y mejor vivir de los hombres de la sociedad. Cree que la familia cumple ciertas funciones como la educación de los hijos, comida y calor, pero que el Estado tiene la facultad de organizar a la sociedad.

Este filósofo era de pensar, que la sociedad es un producto de la naturaleza; y que al tener todo un fin, una finalidad lo importante no sería qué forma de Estado adoptar, sino cómo la sociedad puede realizar el fin. Para lo cual plantea tres formas de mejor organización del Estado: La Monarquía, La Aristocracia y La Democracia.

Aristóteles había concebido la idea del Poder Judicial como uno de los poderes del Estado, al lado del Legislativo y del Ejecutivo.

En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas. En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión.

También le presento a ese gran filósofo Platón donde expone que la sociedad debería organizarse de acuerdo con el orden establecido por el Estado, y el Estado ideal se proponía como un orden propicio a la vida moral en que el bueno será estimulado al bien y el malo será corregido y educado. El bien y el mal claramente demarcados como categorías distintas y el orden direccionado a hacer a los hombres felices y mejores, las Leyes y el Derecho cumplirían una función educativa, la ley deberá conformarse en todos sus aspectos de tal manera que los seres humanos que viven bajo su dominio lleguen a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com