ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y LA CIENCIA JURIDICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar hare una pequeña introducción sobre la Filosofía del Derecho sobre más o menos como renace y como va tomando auge y se relaciona con la ciencia jurídica.

La época anterior a los presocráticos, e incluso en la previa a Sócrates, no había Filosofía del Derecho. También en la segunda mitad del siglo XIX había desaparecido, desterrada en la mayor parte de los estudios jurídicos.

Motivos que indujeron la meditación de la Filosofía del Derecho

Los tipos de gente que actuó en la restauración y renovación fueron: a) Algunos científicos del Derecho; b) Algunos juristas prácticos y c) Casi todos los grandes filósofos.

La diferencia existente entre la Filosofía del Derecho y la Ciencia Jurídica, radica en la inferencia de la cual parten para desarrollarse como disciplina, así, la filosofía del derecho analiza lo correspondiente al ¿Qué es el derecho?, mientras que la ciencia jurídica lo hace partiendo del ¿Qué se establece como derecho?

La filosofía del derecho es conocida también con los nombres de doctrina de la justicia, teoría del derecho justo, doctrina de los valores jurídicos y estimativa jurídica, se encarga diferir la norma jurídica de una forma transistemática (es decir, sale de su propia esfera para penetrar en otros ámbitos donde el derecho o la filosofía también intervienen.), analizándola como un todo, es decir, desde su misma estructura hasta su campo de aplicación, los valores que la integran, su alcance y sus consecuencias, desde un ideal de justicia; su principal objetivo es dar respuesta a los problemas jurídicos que se suscitan en el diario vivir, asimismo pretende darle razón al derecho positivo y al derecho natural en sus diversas manifestaciones, además de tener las investigaciones de las causas últimas de las razones más elevadas de los primeros principios del derecho. A su vez, la ciencia jurídica también analiza la norma pero lo hace de forma intrasistemática (la dogmática jurídica es intrasistémica, pues su actividad reflexiva no va más allá de su bagaje conceptual. En este orden de ideas, la filosofía del derecho comparte las mismas fuentes de la filosofía en general, yendo así más lejos que la dogmática jurídica y la teoría general del derecho, previniéndose así caer en un cientificismo o filosofismo), esta disciplina da por definido el ordenamiento, limitándose a exponer y sistematizar la norma, tratando de encontrar una explicación a la razón de ser del derecho en un momento determinado dejando intacto el ordenamiento jurídico.

IMPORTANCIA

En general, no hay pensamiento sin forma ni contenido. El contenido de la Filosofía del Derecho es todo el derecho, y la forma son las operaciones que realiza la filosofía haciendo uso de los primeros principios para determinar la validez de los postulados o teorías de las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com