ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes extinciones del Fanerozoico: Ordovícico superior, Devónico superior, Pérmico-Triásico, Triásico superior y Cretácico-Terciario


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Tareas  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

        

Grandes extinciones del Fanerozoico: Ordovícico superior, Devónico superior, Pérmico-Triásico, Triásico superior y Cretácico-Terciario

  •  Ordovícico – Silúrico:

Entre 440 y 450 millones de años, se extinguieron aproximadamente 100 familias de invertebrados marinos. Este suceso coincidió con un periodo glacial importante en el hemisferio sur. El 57% de los géneros marinos desaparecieron.

Causa de la extinción es asignada a un enfriamiento global que desencadenó la glaciación y un descenso significativo del nivel del mar.

Trilobites desaparecen casi por completo. Se extinguen principalmente braquiópodos y briozonos junto con familias de trilobites, conodontes y graptolites.

  •  Devónico tardío:

 372 Ma, culminó cerca del límite Frasniense-Fameniense (F-F) y duró unos tres millones de años. Esta época se caracterizó por una extinción gradual de los organismos marinos. Los corales que habían dominado el período se extinguieron y hasta el Triásico no volvieron a ser importantes los arrecifes coralinos. Se han reconocido al menos dos eventos de extinción: el evento Kellwasser en el límite Frasniense-Fameniense y el evento Hangenberg entre el Fameniense y el Misisipiense.

Se extinguen: 70% de las especies desaparecen. 85% de braquiópodos y ammonoideos, gastropodos y trilobites. En conjunto se estima que desaparecieron el 77% de las especies, el 57% de géneros y el 22% de las familias.

Causa principal de extinción: impacto meteorítico el cual causo disminución de temperatura global y por lo tanto una glaciación.

  • PÉRMICO-TRIÁSICO:

251,4 millones de años, extinción masiva más grave del registro geológico. Extinciones ocurrieron de forma muy abrupta. El intervalo de extinción fue de unos 200.000 años.

Se perdió alrededor del 96 % de las especies marinas y el 70 % de los géneros de vertebrados y plantas terrestres. En total desaparece 90% de todas las especies.

Causa principal de extinción: Traps de Siberia

Paleozoico, los corales rugosos, se habían extinguido completamente.

  • TRIÁSICO-JURASICO

200 millones de años afectó profundamente a las especies terrestres y marinas.

Desaparece cerca del 20% de familias marinas, se extinguen grupos de arcosaurios de los cuales sobreviven: Cocodrila, Dinosauria y Pterosauria, extinción total de sinápsidos no mamíferos.  Se extinguen reptiles mamiferoides.

Causa principal de extinción: Volcánica

Corales rugosos pudieron haber dado origen a las especies del Triásico, que son los ancestros directos de los corales modernos, o “escleractínidos”

  • CRETÁCICO-TERCIARIO.:

65 Millones de Años, Desaparición de amonites y belemnites. Extinción de dinosaurios.

Desaparece aprox. 50% de los géneros biológicos (dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos, plesiosaurios, y mosasaurios, ammonoideas, rudistas e inocerámidos.

Causa principal de extinción: Impacto de Chicxulub.

 

Referencias:

Prados Téllez, C. & UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Ciencias Experimentales. (2014, julio). Grandes catástrofes en la historia de La Tierra: extinciones en masa. PDF. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/574/1/TFG_PradosT%c3%a9llez%2cCecilia.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com