ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico Superior


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

Anatomía Y Fisiología De La Vaca

El funcionamiento del aparato reproductivo de la vaca o de las hembras en general, es muy complejo, ya que no solamente aporta el óvulo (célula germinal femenina), sino que también facilita la nutrición y desarrollo del feto y al momento del parto lo expulsa completamente desarrollado. Todo este proceso, es controlado por un complicado mecanismo neuroendocrino el cual regula el funcionamiento adecuado de cada una de las partes que conforman dicho tracto para lograr un buen ritmo reproductivo.

Problemas relacionados con la detección de celo:

* No inseminar una vaca que está en celo;

* Inseminar una vaca que no está en celo;

* Momento inadecuado de inseminación;

* Errores en la identificación de los animales lo que conduce a errores en el registro de datos.

2) Problemas relacionados con el servicio natural o inseminación artificial:

* Un toro con baja fertilidad;

* Técnicas de inseminación inadecuadas.

3) Factores de la vaca:

* Infecciones del tracto reproductivo;

* Desórdenes hormonales;

* Oviductos obstruidos;

* Defectos anatómicos;

* Muerte embrionaria precoz (la vaca se preña pero la preñez no se mantiene).

Manejo Adecuado del Semen.

El semen es por sí solo, la inversión más grande en su programa reproductivo. Es por ello que usted debe procurar el máximo de protección para su inversión. La regularización de la temperatura es el factor más importante a considerar cuando maneje el semen. Las fluctuaciones en la temperatura van a ocasionar que la calidad del semen se deteriore rápidamente. Cuando maneje el semen, hágalo de forma tal, que los cambios de temperatura sean mínimos. Para la transferencia de semen de la unidad de entrega a la suya, hágalo de la manera más rápida posible e indique la situación del tanque. La manera en la que se maneje afecta grandemente la tasa de concepción de todo el hato. Como consecuencia, es extremadamente importante que se sigan las recomendaciones de la compañía de IA que procesó el semen.

El semen se congela en pajillas francesas de 1/2 c.c. Cada pajilla está marcada con el código del toro, el nombre registrado, número del registro y el código de recolección. Esto asegura la identificación positiva de cada lote de semen. Cinco pajillas se empacan en un gobelete de plástico. Y dos gobeletes en cada bastón de aluminio que va marcado con el código de cada semental y con diferente color que identifica la distinta raza siguiendo los códigos de color sugeridos por NAAB (Asociación Nacional de Productores de Semen). Los siguientes procedimientos son los que recomendamos para el manejo y descongelación del semen en pajilla de 1/2 c.c.

Control de Temperatura: El semen almacenado en una unidad o termo de nitrógeno líquido de manera adecuada mantendrá su calidad original. Cuando remueva una pajilla del termo debe tener cuidado de proteger el semen que se mantiene en la unidad.

Cuando levante la canastilla correcta hasta el cuello del termo para poder sacar el bastón deseado (nunca sacarlo más allá de la línea de congelación del cuello del termo).

Para remover una pajilla doble la parte superior del bastón un poco. Utilice unas pinzas para remover la pajilla del gobelete. Una pajilla congelada se puede romper así que no trate de doblarla.

Rápidamente devuelva el bastón a la canastilla y bájelo colocándolo en la posición adecuada en el termo. Nunca se debe tener la canastilla o el bastón en el cuello del termo por más de 10 segundos. Después de este tiempo vuelva a sumergir la canastilla para que se enfríe de nuevo.

Procedimiento de Descongelación: El semen debe ser descongelado en agua tibia dándole atención cuidadosa al tiempo en que la pajilla permanece dentro del agua y la temperatura de la pistola.

Agite la pajilla una o dos veces antes de ponerla en el baño de agua caliente. Esto ayuda a prevenir que el tapón de algodón explote.

Descongele las pajillas en agua a (35 ºC 95 ºF) en el termo de descongelación con termómetro que se encuentra a su disposición.

Colocar la pajilla congelada en el termo de descongelación inmediatamente después de que haya sido sacada del nitrógeno líquido. La pajilla sellada debe sobresalir un poco arriba del nivel de agua.

* La pajilla debe ser descongelada un mínimo de 45 segundos en el agua a 35ºC. Esta puede mantenerse en perfectas condiciones en el agua mientras que usted llega al área en donde va a colocarla en la pistola y a realizar la inseminación. Utilice el semen inmediatamente después de sacarlo del agua.

* Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar semen que ha sido descongelado por más de 15 minutos fuera del agua tibia.

Preparación Para La Inseminación. Si la temperatura exterior es menor a 21ºC (70ºF) la preparación de la pistola se debe de hacer en un sitio protegido, puede ser en la sala de ordeño, en un almacén o en el carro.

* Remueva la pajilla descongelada del agua. Agítela una o dos veces para que la burbuja suba a la punta que está sellada. Con una toalla de papel séquela muy bien.

Siempre verifique la identificación del toro en la pajilla para que esté seguro del semental que va a usar.

* Precaliente la pistola frotándola vigorosamente con una toalla de papel.

* Saque un poco el aplicador de la pistola y coloque la pajilla dentro de la cámara (El lado que está sellado hacia afuera y el tapón de algodón hacia adentro). Utilice unas tijeras para cortar el extremo que está sellado, sin que este corte se haga más abajo del nivel del semen y que el ángulo no sea mayor de 45 grados o use un corta pajillas.

* Coloque la funda sobre la pajilla y jale ligeramente hacia abajo el aplicador hasta que el semen llegue a la punta de la pistola y se pueda asegurar con el aro de plástico. Luego empuje la funda con suavidad pasándola a lo largo del cilindro de la pistola. Empuje el émbolo con suavidad hasta que el semen llegue a la punta de la funda. La pistola está lista para la inseminación. Envuelva en una toalla de papel o dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com