ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Superior


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 9

Aplicación de Pérdidas

En el caso de la Sociedad anónima, en relación a las perdidas, los socios responden únicamente hasta por el importe de sus aportaciones en acciones, por lo que no es posible cargarle en cuenta las pérdidas que se obtengan, siendo lo más común que se opte por dejarlas pendientes de aplicar para futuras utilidades, existiendo las siguientes situaciones.

1.- Que haya utilidades acumuladas suficientes para absorber las perdidas.

2.- Que no haya utilidades y no sean suficientes.

Disminución de patrimonio

Alternativas Y Procedimientos

En La S.A., respecto a las disminuciones de capital se pueden presentar las variantes:

1.- Disminución de los medios de acción de la sociedad

- Amortización pagada con el mismo capital, por reducción de capital, por retiro de socios o por disminución del valor nominal de las acciones

2.- Ajuste del capital social al contable en caso de pérdidas acumuladas

3.- Disminución por amortización de acciones para lo cual se han depositado principalmente utilidades equivalentes

4.- Retiro del capital pagado

Disminución por Devolución o Retiro de Capital Pagado

En este caso propiamente la disminución de capital no se produce, ya que debe devolverse a los socios un superávit pagado mientras estuvo en la empresa, trabajo como u préstamo a la misma, en este caso para cumplir con los preceptos de la ley es necesario que se cubran los impuestos que devengan los intereses en todo préstamo.

Política de Dividendos

La política de dividendos de una empresa determina la división de las utilidades entre pago a los accionistas y utilidades retenidas. Las utilidades retenidas son la fuente más importante para financiar el crecimiento de la empresa, pero los dividendos constituyen las corrientes de efectivo que los inversionistas persiguen por su aportación. Aunque el crecimiento y los dividendos son convenientes, estas se hayan en conflicto. es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.

Dividendos: Es el pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.

Dividendos De Acciones: Es un pago por las acciones de los propietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.

Maximización de la riqueza.

Dicha política debe idearse no solamente para maximizar el precio de la acción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo.

Ventajas y desventajas de la política de dividendos

Una tasa alta de dividendos significa menos utilidades retenidas y en consecuencia a una tasa más lenta de crecimiento de las utilidades y precios de las acciones, siendo función del gerente de finanzas determinar la distribución de las utilidades después del ISR, entre dividendos y utilidades retenidas, ya que esto tiene influencia decisiva del valor de la empresa.

Factores que Influyen en las Políticas de Dividendo:

Comprenden las restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, las consideraciones y, por último, las consideraciones de mercado.

La política de dividendos se debe formular con dos objetivos fundamentales en mente: maximizar la riqueza de los dueños actuales de la empresa y disponer de fuentes suficientes de fondos. Estos objetivos no son mutuamente excluyentes, si no. Más bien interrelacionados, se deben de cumplir teniendo en cuenta ciertos factores que afecta la política de dividendos a la empresa como son restricciones legales, contractuales, internas, relacionadas con el dueño y relacionadas con el mercado que limitan las alternativas de quien toma las decisiones al establecer una política de dividendos.

Restricciones Legales: La corporación se enfrenta a cuatro restricciones legales básicas con respecto a los pagos de dividendos en efectivo, las cuales consideran el deterioro o menoscabo del capital, las utilidades, y la insolvencia.

a) Menoscabo Del Capital.

La mayoría de los estados prohíben a las corporaciones que paguen como dividendos en efectivo cualquier parte del acervo del capital de la empresa regida por el valor paritario de las acciones comunes. Otros estados exigen que el capital incluya no sólo el valor paritario de la acción común sino también cualquier capital pagado que sobrepase el valor paritario. Las restricciones para el menoscabo del capital se establece generalmente a fin de proteger los requerimientos de los acreedores.

b) Utilidades

La exigencia de las utilidades es semejante al requerimiento de menoscabo de capital en que limita el monto de los dividendos respecto de la suma de las utilidades presentes y pasadas de la empresa. Esto significa que la empresa no puede pagar más en dividendos en efectivo que la suma de sus utilidades retenidas más recientes y pasadas.

c) Insolvencia.

Si una empresa tiene pasivos vencidos, es legalmente insolvente o se encuentra en bancarrota (cuanto el valor de mercado de sus activos es menor que el de sus pasivos). La mayoría de los estados prohíbe el pago de dividendos en efectivo.

Esta restricción intenta proteger a los acreedores prohibiendo la liquidación de una empresa casi en bancarrota mediante el pago de dividendos en efectivo a los propietarios. El pago de dividendos en efectivo por una empresa no solvente podría menoscabar seriamente los requerimientos de sus acreedores en caso de una declaración de bancarrota.

• Restricciones Contractuales: Con frecuencia, la capacidad de la empresa para pagar dividendos en efectivo se ve limitada por ciertas provisiones restrictivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com