ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Superior


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 4

4.5 Contabilidad superior

4.5.1 Capital Contable

Introducción al capital contable

El capital representa la inversión procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital. Así mismo se le puede definir “como la diferencia entre el activo y el pasivo".

Elementos fundamentales del capital contable

Los elementos fundamentales del capital contable lo conforman el capital contribuido y el capital ganado, que a continuación se describen:

Capital contribuido:

 Capital social

 Aportaciones para futuros aumentos de capital

 Prima en venta de acciones

 Donaciones

Capital ganado:

 Utilidades retenidas

 Pérdidas acumuladas

Acciones

Las acciones está representado por el capital contribuido de una empresa por parte de los socios y estas pueden ser comunes o preferentes.

Certificados

Los certificados de acciones representa la propiedad de una sociedad anónima, en los que se señala el número de acciones emitidas.

Bonos

Los bonos son documentos emitidos y respaldados por algún tipo de activo, para la obtención de préstamos mayores.

Dividendos

Los dividendos son utilidades que se la pagan a los accionistas como retribución de su inversión de su inversión.

Superávit

Se le llama superávit a la condición económica que consiste en un ingreso superior a los gastos, para que se dé un superávit debe de existir una continua y progresiva mejora económica.

4.5.2 Matrices, agencias y sucursales

Las matrices son empresas formadas por personas físicas o morales, de carácter público o privado, que a su vez buscan expandirse, incrementar sus ingresos y utilidades por medio de agencias o sucursales.

Conceptos y diferencias

Matriz: La matriz es una empresa que decide establecer agencias y sucursales con el objetivo de incrementar sus negocios en mercados mayores.

Agencias: Este es un proveedor independiente administrativa y económicamente de la matriz, su actividad está regulada por un contrato de comisión mercantil y está tiene personalidad jurídica propia, es decir es responsable de sus obligaciones fiscales. Por lo general las agencias no mantienen inventarios, solo muestrarios de los productos que comercializan, entregados a consignación por la matriz.

Sucursales: las sucursales como ya se menciono anteriormente son otro medio para que las empresas se extiendan y así hacer llegar sus productos a lugares distantes de la casa matriz. Sin embargo no tienen independencia administrativa ni económica pues dependen directamente de la casa matriz, no tienen compromisos de tener venta por determinada cantidad y generalmente se les autoriza para otorgar créditos y a efectuar cobranzas.

Operación contable de una agencia

La contabilidad de las agencias de venta depende de las necesidades y decisiones de la administración de las mismas, por ello es preciso preparar la información financiera clara y comprensible de las operaciones realizadas; para lograr lo mencionado se emplean las siguientes cuentas: fondo de trabajo, clientes, ventas, costo de ventas y gastos de venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com