ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos De Veracruz


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  607 Visitas

Los grupos éticos más importantes del estado de Veracruz son:

1. Otomíes

2. Totonaca

3. Tepehuas

4. Huastecos

5. Nahuas

6. Popolucas

7. Mazatecos

OTOMÍES

El término otomí deriva del nahua y significa “cazadores que llevan flechas” y fue aplicado genéricamente por los aztecas a varios grupos étnicos a los que consideraban inferiores y salvajes. Actualmente el grupo otomí es uno de los más numerosos. Es interesante mencionar que el otomí es una de las lenguas más antiguas de México; éste es uno de los grupos indígenas en el que la mayoría de sus integrantes solo habla su lengua.

TOTONACAS

Su nombre significa “Lugar donde abundan las plumas hermosas”.

TEPEHUAS

La palabra tepehua, en náhuatl, significa “dueño del cerro” o “el que vive en el cerro”. El nombre dado por los aztecas se conserva, aunque los tepehuas actualmente no radican en las montañas. El idioma tepehua se asemeja al totonaco

HUASTECOS

Cada familia individual tiene su propia vivienda aislada de los demás. En Veracruz se utiliza el término "ranchería" para designar este conjunto de viviendas.

NAHUAS

Algunos historiadores sostienen que el término náhuatl significa “el que habla teniendo autoridad o conocimiento”; así pues, nahuatlaca (náhuatl y tlácatl) significa “gente superior o gente que manda”. Actualmente, los nahuas se llaman a sí mismos macehuales, lo que significa “campesino” y a su idioma le dicen “mexicano”.El grupo nahua es el grupo étnico más numeroso de México.

POPOLUCAS

Bautizados por los mexicas como popolocas, que según se traduce del náhuatl como “tartamudos”, siempre han sido considerados un pueblo con una cultura poco desarrollada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com