ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Etnico De Veracruz.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Diversidad cultural en Veracruz posee una gran riqueza cultural, de la cual se divide en tres grupos importantes:

Los indígenas:

En el norte de Veracruz se hablan varias lenguas indígenas:náhuatl, huasteca, totonaca, tepehua y otomí. En Zongolica hay una variante del náhuatl. En la región sur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe ynáhuatl.

El náhuatl se habla en el norte, en la zona conocida como Huasteca, misma que comprende los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. En el centro se habla en los municipios de Zongolica,Tehuipango, San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Tequila, entre otros.

Los indígenas de la región han disminuido, pues antes contaban con una fuerte presencia en la región. En la zona sur, losnahuas existen en Pajapan, Mecayapan, Oteapan y Cosoleacaque; en dichos lugares también se habla el popoluca y zapoteca.

El totonaca es la segunda lengua indígena mas hablada en el estado, solo después del náhuatl. Tutunakú es el nombre que se le da a sus hablantes, y se emplea en el norte de Veracruz, principalmente en 15 municipios alrededor de Papantla.

La lengua tepehua se habla en municipios de Ixhuatlán de Madero y Tlachichilco; el huasteco se habla en el norte del estado: en Tantoyuca y Tempoal.

Los hablantes del popoluca se ubican en los márgenes de la Laguna de Catemaco y el río de Soteapan y la costa del Golfo de México (la mayoría de los popolucas pertenecen a San Pedro Soteapan). Las lenguas con menor número de hablantes son la zapoteca, otomí, mazateca, mixteca, zoque y mixe .La raíz africana:

Veracruz durante la colonia fue la puerta de entrada de los esclavos provenientes de Sudán, Cabo Verde, Sierra Leona y Costa de Marfil. Los aportes mas significativos a la cultura mexicana de la africana son fiestas como el fandango, los carnavales y la música jarocha.

En este trabajo se presentaran los diferente grupos indígenas que se localizan en el estado de Veracruz, y se expondrán la diversidad que presenta cada uno de ellos como son los Totonacas, Huastecos, Nahuas de la Husteca, Tepehuas, Popolucas, y Mixtecos, y se mencionaran algunas características propias de cada uno de ellos.

TOTONOCAS

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente", en cambio otros dicen que se compone de los términos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al número tresy "nacu'" que significa "corazón". Por ello, es que los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura.

La región de Totonacapan se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.

Entre las características económicas de la región de los totonacas podemos encontrar el cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja, vainilla, entre otros. Además, de la cría de ganado bovino, porcino, ovino, caballos, aves y abejas. Así como la práctica de la pesca. En el ámbito industrial, se da la extracción de petróleo y gas (petroquímica), de la cual se obtiene gasolina, parafina, asfalto, plástico y otros derivados

HUASTECOS

Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas2 que habita en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, en una región que en México es conocida como La Huasteca. La lengua nativa de este pueblo es el idioma huasteco, en el que se denominan a sí mismos téenek.

Los huastecos actuales son descendientes de los portadores de la cultura huasteca precolombina, y desde la época anterior a la llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente losnahuas. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) calculaba que en el año 1995 vivían en México alrededor de 200 mil integrantes del grupo étnico.

El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.

Hablando de este pueblo Fray Bernardino de Sahagun dice: "El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlan, donde los que están poblados se llaman "Cuextecas", si son muchos, y si uno "Cuextecatl", y por otro nombre "Toveiome" cuando son muchos, y cuando uno "Toveio", el cual nombre quiere decir "nuestro projimo". A los mismos llamaban "Panteca", o "Panoteca", que quiere decir "hombre del lugar del pasadero". Los cuales fueron así llamados , y son los que viven en la provincia de "Panuco", que propiamente se llama "Pantlan", o "Panotlan", que así "Panoaia", que quiere decir, "lugar por donde pasan", que es a orillas, o riberas de la mar, y dicen que la causa porque les pusieron nombre de "Panoaya" es, que dizque los primeros pobladores que vinieron a poblar esta tierra de México, llegaron a aquel puerto con navios, con que pasaron aquella mar."

NAHUAS.

El término "nahua"deriva del vocablo náhuatl, gentilicio y nombre de la lengua de una de las etnias de Mesoamérica más importantes histórica, cultural y numéricamente. En su acepción de idioma, náhuatl significa "hablar con claridad", "hacer buen sonido", "que suena claro"; entendido como denominación étnica, se traduce como "sagaz" o "astuto".

Según la clasificación de Swadesh y Arana, la lengua náhuatl pertenece al grupo Náhuatl-Cuitlateco, familia Náhuatl, mientras que en otras clasificaciones se la ubica dentro de la familia Yuto-Azteca, subfamilia Aztecoide, ya que fue el idioma de los aztecas, quienes lo difundieron a lo largo y ancho de su vasto imperio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com