ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos De Veracruz


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

GRUPOS ÉTNICOS DE VERACRUZ

OTOMÍES, TEENEK, NAHUAS, TEPEHUAS Y TOTONACAS.

OTOMÍES

HIDALGO, GUANAJUATO, QUERÉTARO, MICHOACÁN, PUEBLA,

VERACRUZ, MORELOS, TLAXCALA, ESTADO DE MÉXICO

El término otomí deriva del nahua y significa “cazadores que llevan flechas” y fue aplicado genéricamente por los aztecas a varios grupos étnicos a los que consideraban inferiores y bárbaros. Actualmente el grupo otomí es uno de los más numerosos y habita en la región Noreste del Estado de México, el Centro de Hidalgo y algunas zonas dispersas de los Estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Es interesante mencionar que el otomí es una de las lenguas más antiguas de México; éste es uno de los grupos indígenas en el que más notoriamente predomina el monolingüismo.

El cultivo más importante entre los otomíes es el maguey, pero producen además: maíz, frijol, nopal y chile, que constituyen la base de su alimentación. La escasa productividad agrícola y la carencia de industrias en la zona habitada por los otomíes ha provocado que los varones emigren y se contraten como peones en propiedades agrícolas en Tula, Hidalgo, en Querétaro y en San Luis Potosí.

Las casas son tan variadas y diferentes como las zonas en las que habitan. Entre los habitantes de las regiones más fértiles las casas se construyen generalmente de adobe con techos de teja, cartón o asbesto. En algunas zonas las casas son de paredes de barro y pencas de maguey con techos de palma. En otras, las paredes de las casas son de madera con techo de dos aguas de tejamanil. Tienen uno o dos cuartos y adicionalmente un granero interior. Algunas veces tienen un baño de temazcal. Los techos son de dos aguas. Se hacen de teja, lámina de cartón, de asbesto o metal. Los pisos son de tierra. Actualmente los materiales tradicionales se están reemplazando por materiales industriales como el ladrillo.

La ganadería es una actividad secundaria, pero suelen tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com