ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS ÉTNICOS DE VERACRUZ


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

GRUPOS ÉTNICOS DE VERACRUZ

OTOMÍES, TEENEK, NAHUAS, TEPEHUAS Y TOTONACAS.

OTOMÍES

HIDALGO, GUANAJUATO, QUERÉTARO, MICHOACÁN, PUEBLA,

VERACRUZ, MORELOS, TLAXCALA, ESTADO DE MÉXICO

Eltérmino otomí deriva del nahua y significa “cazadores que llevan flechas” y fue aplicado genéricamente por los aztecas a varios grupos étnicos a los que consideraban inferiores y bárbaros. Actualmente elgrupo otomí es uno de los más numerosos y habita en la región Noreste del Estado de México, el Centro de Hidalgo y algunas zonas dispersas de los Estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán,Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Es interesante mencionar que el otomí es una de las lenguas más antiguas de México; éste es uno de los grupos indígenas en el que más notoriamente predomina elmonolingüismo.

El cultivo más importante entre los otomíes es el maguey, pero producen además: maíz, frijol, nopal y chile, que constituyen la base de su alimentación. La escasa productividad agrícola y lacarencia de industrias en la zona habitada por los otomíes ha provocado que los varones emigren y se contraten como peones en propiedades agrícolas en Tula, Hidalgo, en Querétaro y en San LuisPotosí.

Las casas son tan variadas y diferentes como las zonas en las que habitan. Entre los habitantes de las regiones más fértiles las casas se construyen generalmente de adobe con techos de teja,cartón o asbesto. En algunas zonas las casas son de paredes de barro y pencas de maguey con techos de palma. En otras, las paredes de las casas son de madera con techo de dos aguas de tejamanil. Tienen unoo dos cuartos y adicionalmente un granero interior. Algunas veces tienen un baño de temazcal. Los techos son de dos aguas. Se hacen de teja, lámina de cartón, de asbesto o metal. Los pisos son detierra. Actualmente los materiales tradicionales se están reemplazando por materiales industriales como el ladrillo.

La ganadería es una actividad secundaria, pero suelen tener en sus solares... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com