ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos De Veracruz


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  3.162 Visitas

Página 1 de 3

Las Lenguas Indígenas del Estado de Veracruz

Por F. Héctor Vázquez Valdivia.

"Las palabras, ya sean habladas o escritas, no parecen jugar ningún papel en el mecanismo de formación de mis pensamientos. El lenguaje que parece prevalecer en la articulación de pensamientos son ciertos símbolos e imágenes que pueden ser reproducidas y combinadas a voluntad". Albert Einstein.

Las lenguas indígenas como todas, forman un sistema natural completo, resultado de años de creación cultural colectiva, que permite a sus hablantes expresar y transmitir oralmente o por escrito, cualquier idea, sentimiento o percepción de una manera particular.

Veracruz es considerado por su riqueza y composición multiétnica, distribuida en cinco regiones:

1. Región Huasteca, se localiza al norte de Estado con asentamientos de Nahuas, Otomíes, Tepehuas y Teenek o Huasteco.

2. Región Totonaca, colinda con la Sierra de Puebla y es habitada propiamente por población indígena Totonaca, de ahí que se le conozca como el Totonacapan.

3. Región Nahua de Zongolica, se localiza en la parte centro del estado colindando con la Sierra Negra de Puebla y el estado de Oaxaca.

4. Interétnica del Sur, en ella conviven Nahuas, Popolucas, Zapotecos, Zoques, Chinantecos, Mazatecos, Mixes y Mixtecos. y

5. Valle de Uxpanapa. Está situado en la Región Olmeca al extremo sureste del territorio estatal, localizado en el extremo sureste de Veracruz, limita al norte con el municipio de Hidalgotitlán y con el municipio de Minatitlán, al oeste con el municipio de Jesús Carranza y al este con el municipio de Las Choapas. Todas estas regiones geográficas bien definidas donde se ubican los Pueblos: Nahuas (con sus tres lenguas Huasteca, Sierra de Zongolica y Sur), Totonacas (con sus dos variantes de la Costa y Sierra), Chinantecos, Huastecos o Teenek, Tepehuas, Otomíes, Zoques, Popolucas, Mazatecos, Mixtecos, Mixes y Zapotecos.

Veracruz, es la entidad se constituye en uno de los Estados que cuentan con mayor riqueza cultural y el tercero a nivel nacional con población indígena, su población actual es de 7’643,194 de los cuales hay 644, 559 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 9% de la población de la entidad. De esta gran diversidad las lenguas indígenas más habladas en el Estado son: el Náhuatl con 355,785; el Totonaca con 120,810; el Huasteco o Teenek con 52,660 y el Popoluca con 40,796[1].

En el 2010 la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) publica el Catálogo de las Lenguas Indígenas y sus Variantes Lingüísticas del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com