ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Indígenas En Mexico


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

 GRUPOS INDIGENAS EN MÉXICO.

 Estudio de caso.

Natahel Monserrat Garcia Quiñones.

Grupo: 1° “C” NÚM. De lista: 11

 Grupos Indígenas de México.

(Historia)

Antes de la conquista española, la región estuvo habitada por varios grupos indígenas: acaxees y xiximés en la Sierra, los zacatecas al sur y los tobosos al norte del bolsón de Mapimí. Durango, junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, constituyó la unidad histórico-geográfica del México del Norte. La Revolución Mexicana tuvo en su territorio uno de los principales escenarios y fue el lugar de nacimiento del célebre caudillo dirigente revolucionario Francisco Villa. En 1824 se constituyó como estado libre y soberano.

 Los Grupos Indígenas.

El mapa muestra la localización de los principales pueblos indígenas de esta zona geográfica-cultural, que hoy todavía presenta núcleos importantes de población descendiente de las antiguas civilizaciones.

 Los grupos indígenas que se encuentran en el estado de México son los tarahumaras, nahua, el otomí, el mixteco y el zapoteco, el yaqui, pima, seri, mayo, huichol, tepehuanos, cora, tarasco, chatino, mazahua, chontal, amuzgo, mixe, tlapaneco, triqui, ixcateco, ojiteco, zapoteco, mixteco, huave, tepehua, huaxteco, mame, matlazinca, popoloca, totonaca, maya, chichimeca, jona, mazateco, cuicateco, chinantengo, tlaxcalteca, lacandón, zoque, tzeltal, chol.

 Algunas culturas más sobresalientes y mencionadas aquí son:

 Los Tarahumaras.

Tarahumara, grupo étnico mexicano del tronco lingüístico yuto-azteca de la familia taracahita. Los tarahumaras habitan en la sierra que lleva su nombre en el suroeste del estado mexicano de Chihuahua. Aunque evangelizados por los jesuitas desde el siglo XVII, han logrado conservar sus antiguas formas de vida. Se mueven en libertad en los bosques, habitan en ocasiones en chozas y cavernas, eligen a sus propios gobernantes según sus costumbres tradicionales y mantienen vigorosa su lengua.

Sierra tarahumara, Chihuahua

 Otomí

Grupo étnico del tronco lingüístico otomangue. Asentados en varios lugares de la región central de México, en particular en los estados de Hidalgo, noroeste de Puebla, estado de México, municipio de Ixtenco en Tlaxcala y región noroeste de Veracruz, los otomíes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com