ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Indigenas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica sobre la base de sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, sucesores de las sociedades prehispánicas. El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas, en la actualidad, en México existen alrededor de 50 grupos indígenas situados en distintos estados,

En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente.

El estado con mayor población indígena es Oaxaca aunque mucho de élla ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán.

NAHUAS

Son herederos de una antiquísima tradición, constituyen el grupo mas extendido en el actual territorio de la Republica mexicana. Los nahuas habitan los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, México y Tlaxcala. Núcleos poco numeroso existen o existieron hasta hace unos cuantos años en Michoacán, Jalisco, Durango, el Distrito federal, Oaxaca un poco la región fronteriza de Veracruz u el occidente de tabasco.

La cultura nahua tuvo un impacto muy grande sobre la identidad de los mexicanos en muchas zonas del país.

NOMBRE:El término Nahuatlaca (Nahuatl y Tlacatl) “la gente superior, la gente que manda” .

ANTECEDENTES HISTORICOS: Los conflictos políticos provocaron la invasión de Nahuas Toltecas antes de la Triple Alianza, con procesos de migración y colonización lo cual originó diferentes asentamientos.

LOCALIZACION: En el estado de Veracruz en el oeste y sureste, en la denominada zona intertropical, se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca.

DEMOGRAFIA: 1990, 1,197,328 que hablan nahua, en Veracruz 294,711 son Nahuas y forman el 50.7% de la población indígena.

LENGUA: Su raíz es la Yuto-Azteca el tronco lingüístico al que pertenece, con una antigüedad de 45 siglos.

INDUMENTARIA: El traje de la mujer consta de un quechquemitl, blusa y enagua con figuras geométricas, 200 morfas, antropomorfas y vegetales. La blusa lleva bordados de punto de cruz, el traje cotidiano es enagua verde o azul con encaje y blusa blanca. Las camisas de los hombres llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com