ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Indigenas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

GRUPOS INDIGENAS

AZTECAS

 RELIGION

Veneraban a una gran variedad de dioses, por ejemplo:

Huitzilopochtli, era el dios de la guerra.

Coyolxahuqui, diosa de la luna.

Tlaloc, dios de la lluvia.

Quetzalcoatl o serpiente emplumada, dios inventor de la escritura y el calendario.

Huehueteoti o dios viejo, dios del fuego.

Tlazolteotl o devoradora de inmundicias, diosa que encendía el amor lujurioso.

Xippe Totec, dios fecundador.

Chalchiuhtlicue, llamada “la de fadellin de jade”.

Xochipilli o príncipe de las flores.

Tezcatlipoca o espejo que ahuma.

 ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases básicas: nobles, plebellos y esclavos. La nobleza estaba compuesta por los miembros de la familia real, los nobles de nacimiento, los sacerdotes, los jefes de los calpullis y jefes militares. Los plebellos (campesinos y artesanos) dos clases, macehualtin eran los de mejor condición social, tlalmaitl, de más bajo nivel.

Ser esclavo era similar al de un empleado contratado. Los esclavos podían comprar su libertad e incluso si lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan, obtenían inmediatamente la libertad legalmente. Eran usados como fuerza de trabajo y para los sacrificios religiosos.

 POLITICA

La máxima autoridad azteca era el Tlatoani o Huey Tlatoani. A este cargo no se accedía por herencia, sino mediante una elección por parte de un Consejo Electoral llamado Tlatocan.

 ECONOMIA

Dicha civilización se baso en la agricultura y el comercio (maíz, ají y frijol). Uno de los sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes, chinampas, hechos con cañas, ramas, barro y limo. Las técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques, acequias utilizaban abonos vegetales y animales. La ganadería era pobre como el resto de América precolombina. Aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construía. Comercio sustentado por el trueque usando las semillas de cacao.

MAYAS

 RELIGION

Dioses bacales correspondientes a los cuatro puntos cardinales y que comienzan en cada año cuaterno. Un gran dios creador, conservador y bienhechor, Nochochacyon o abuelo, de los lacandones. Nacido de dos flores la chocnicte y la cocnite, este continúa con la lucha con hopitern dios malo, encarnado en forma de serpiente, que al fin del mundo será vencido.

 ORGANIZACIÓN SOCIAL

Sociedad muy jerrquizada, gorbernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades.

 POLITICA

Su autoridad máxima fue un jefe hereditario pero no absoluto. Esta cultura fue esencialmente religiosa, construyeron grandes y hermosos templos.

 ECONOMIA

La agricultura era la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Cultivaban algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Tenían técnicas de hilado, el tinte y el tejido. Utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, utilizados para trabajos ornamentales, al igual que el oro, plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

TOLTECAS

 RELIGION

Su dios principal fue Quetzalcoatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia.

Tezcatlipoca, dios de la noche y de las tinieblas.

Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del sol.

 ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

Eran cazadores hábiles y un pueblo guerrero, sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Predomino la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos.

Se dividió en dos clases sociales:

El grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, estaban al servicio de la casta militar, y se encargaban de atender el culto.

La clase inferior o explotada estaba integrado por trabajadores agrícolas y artesanos.

 ECONOMIA

Estaba basada en la agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo.

El comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.

ZAPOTECAS

 RELIGION

Eran politeístas y zoólatras, adoraban a muchos dioses, entres sus dioses también a algunos animales. Su dios principal era Xipe Totec, a quien consideraron creador de las otras deidades.

Creían en numerosas supersticiones, el “nahualismo”, consistía en tener un animal cuyo destino iba unido a un hombre. Su principal centro religioso fue Monte Alban, Mitla Zaachila.

 ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.

 ECONOMIA

Su base fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com