ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Indigenas En Mèxico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

México es un país pluricultural en que habitan grupos indígenas diferenciados. Sus raíces histórico-culturales se remontan hasta antes de la colonización española. Para el estudio y la comprensión de dónde habitaban los grupos étnicos se hace mención de dos áreas culturales, una llamada Aridoamérica y la otra Mesoamérica; en esta última se desarrollaron las primeras civilizaciones de nuestro país.

El desarrollo de todos los pueblos indígenas se llevó a cabo en un tiempo y espacio determinados, y en la actualidad, después de más de 500 años de la colonización española, aún persisten ciertos grupos. En este sentido, los pueblos indígenas de México que han persistido hasta nuestros días, se ubican en uno o varios Estados de la República Mexicana; tal es el caso del Estado de México, donde se establecieron mazahuas, matlatzincas, otomíes, nahuas y tlahuicas.

Estos grupos étnicos son portadores de una historia e identidad propia, que forma parte de toda esa riqueza cultural con que cuenta la entidad mexiquense. Por ello, es importante saber quiénes son los indígenas que habitan el Estado de México, dónde se ubican y cuáles son los aspectos culturales que los identifican. El objetivo de este diagnóstico busca dar a conocer aspectos culturales, económicos, políticos, demográficos e históricos de cada uno de los cinco grupos indígenas que distinguen a este Estado.

Es de importancia saber cuál es el lugar que ocupa el indígena dentro de una sociedad global y qué aspectos culturales se han modificado, así como el papel que tiene dentro del proyecto de gobierno estatal y los principales problemas a los que se enfrenta en cuanto a infraestructura, competitividad económica, marginación y respeto a sus costumbres y tradiciones.

Este trabajo tiene la finalidad de mostrar la situación actual del indígena, dando un panorama general del Estado de México y la localización de los grupos indígenas dentro del mismo territorio estatal. También se incluyen datos históricos, culturales y de identidad en cuanto a cada grupo étnico. Asimismo, se ofrecen datos demográficos, económicos, usos de recursos naturales, desarrollo social, organizaciones indígenas y la relación del gobierno estatal con la población indígena de los cinco grupos étnicos que caracterizan a esta entidad.

Así mismo, son 62 lenguas indígenas las que se hablan a lo largo y ancho de la República Mexicana y diversos dialectos más. Tan sólo en el Estado de México hay 939,355 habitantes indígenas que pertenecen a los grupos: mazahua, otomí, matlatzinca, náhuatl y tlahuica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com