ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos sanguíneos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Hernández Hernández Iris Jacqueline

610

TIPOS SANGUÍNEOS

En el año de 1900, Landsteiner descubrió que los eritrocitos tienen en su superficie unas proteínas a las que llamó antígeno, que son genéticamente diferentes, lo cual da origen a los grupos sanguíneos. [pic 1]

Cuando por alguna razón se pierde sangre, el cuerpo la reemplaza, pero si la pérdida es demasiada, la vida peligra, por lo que suele requerirse de una transfusión sanguínea (Figura 1.1). Debemos identificar el tipo de sangre del receptor; en caso contrario, los anticuerpos presentes en su sangre pueden atacar a las células de la sangre donada, construyendo coágulos que dañen a diversos órganos o incluso provoquen la muerte.[pic 2]

Para conocer el grupo sanguíneo de una persona se realiza un procedimiento bastante sencillo: primero se toma una muestra de sangre y se disuelve con una solución salina; se agrega suero con antígenos “anti-A” y posteriormente antígenos “anti- B” y se observan los resultados que son los siguientes:

  • Si no hay aglutinación, esto significa que la persona tiene sangre del grupo “0” (cero). Alrededor de 45% de las personas pertenecen a este grupo.

  • Si se aglutina la parte en la que se agregó suero “anti-A”, la persona es del grupo A y puede recibir sólo sangre del mismo grupo. Aproximadamente 41% de las personas son de este grupo.

  • Si se aglutina la parte en la que se agregó suero “anti- B”, la persona tiene sangre del grupo “B”, por lo que sólo puede recibir sangre del grupo “B”. El 10 % de las personas pertenece a este grupo.
  • Las personas de grupo “A/B” presentan aglutinación en ambos. Aproximadamente 4% de las personas pertenecen a este grupo.[pic 3]

La aglutinación (Figura 1.2) se puede definir como la combinación de anticuerpos solubles con antígenos particulados, tales como eritrocitos o bacterias, en un medio acuoso que contenga electrolitos, con la consiguiente formación de un agregado visible, microscópica y macroscópica. [pic 4]

 [pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

El sistema más conocido para determinar el grupo sanguíneo es el A, B y O, que distingue 4 grupos: A, B, AB Y O. En un principio se consideró que existía el receptor universal o el donador universal, pero en la actualidad estos conceptos cada vez son menos utilizados, debido a que las transfusiones de sangre se han limitado porque pueden transmitir enfermedades como la hepatitis y el SIDA, o producir reacciones alérgicas por incompatibilidad con otros sistemas de grupos sanguíneos. En cualquier caso, la persona debe recibir, de preferencia, sangre de su mismo grupo.

En 1940 Landsteiner y Wiener descubrieron que 85 % de los seres humanos tenía un antígeno semejante al de la sangre del Macacus Rhesus y le llamaron factor Rh.

La sangre también se clasifica como "Rh positiva" (lo que significa que tiene el factor Rh) o "Rh negativa" (sin el factor Rh). Esta característica se deriva de la herencia de los padres, que puede ser de carácter dominante o recesivo.

Por lo tanto, hay ocho grupos sanguíneos en total:

  • O negativo. Este grupo sanguíneo no tiene marcadores A ni B y tampoco presenta el factor Rh.
  • O positivo. Este grupo sanguíneo no tiene marcadores A ni B pero sí que presenta el factor Rh. Se trata de uno de los grupos sanguíneos más frecuentes (junto con el A positivo).
  • A negativo. Este grupo sanguíneo solo tiene el marcador A.
  • A positivo. Este grupo sanguíneo tiene el marcador A y el factor Rh, pero no tiene el marcador B. Junto con el O positivo, se trata de uno de los dos grupos sanguíneos más frecuentes.
  • B negativo. Este grupo sanguíneo solo tiene el marcador B.
  • B positivo. Este grupo sanguíneo tiene el marcador B y el factor Rh, pero carece del marcador A.
  • AB negativo. Este grupo sanguíneo tiene los marcadores A y B, pero carece del factor Rh.
  • AB positivo. Este grupo sanguíneo tiene los tres marcadores: A, B y factor Rh.

De acuerdo con nuestro grupo sanguíneo podemos ser compatibles con ciertos tipos de sangre, como se muestra en la siguiente tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (110.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com