ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos étnicos en el Рerú


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Informes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Las Etnias En El Perú

Las etnias en el Perú

El Perú, al igual que varios países de América Latina, es étnicamente variado. Por esta razón, ha sido conveniente dividirlo en dos secciones. La primera, según el grupo racial y la segunda, según las familias lingüísticas.

Actualmente se pueden distinguir la siguiente composición étnica según el grupo racial: Mestizos (47%), etnias aborígenes (32%), blancos (18,5%), afroperuanos (2%) y asiáticos (0,5%).

Mestizos:

Este segmento es un grupo mayoritario, esto se debe a múltiples factores socio-culturales y socio-económicos. En gran medida lo conforman descendientes de la mezcla de sangre española y quechua, una pequeña parte son mestizos de portugués, italiano, francés, etc.), y 1,6% de la población son mestizos de ascendencia asiática.

Etnias aborígenes:

El segmento amerindio o etnias aborígenes lo conforma en mayor proporción la etnia Quechua. Se calcula en más de 3 millones, quienes se encuentran en todo el país, en mayor medida en la sierra sur y costa sur. Debido a la migración del campo a la ciudad, un buen número se halla en la capital peruana; sin embargo, parte del segmento quechua, aimara y etnias amazónicas han migrado a países vecinos del sur. Cabe destacar que después de la etnia quechua y aimara, los Asháninca son los terceros demográficamente con más de 80 mil miembros asentados mayormente en la selva central.

Blancos

Entendemos por blanco a quien es de origen europeo y representa una minoría en la población. La base para la formación de este segmento fue la inmigración española en el virreinato, según el censo de 1796 se contabilizaron más de 120 mil españoles y criollos que representaban el 12% de total de aquella época. Hoy en día la población blanca es mayoritariamente descendiente de españoles y se encuentra mezclada con italianos, portugueses, germanos, franceses, británicos, croatas, estadounidenses, polacos, turcos, judíos, entre otros. Este segmento se encuentra en todo el país, en mayor medida en la costa

Leer Ensayo Completo Suscríbase

central y norte, sierra norte, selva central y principales centros urbanos del país.

Afroperuanos:

El segmento afroperuano se refiere a los descendientes de diversas etnias africanas que emigraron al Perú durante la colonia. El total de la población afroperuana está formada por mulatos, zambos y negros. Este grupo se caracteriza por la gran influencia cultural, destacan la tradición musical como el landó, el festejo, la zamacueca, la cumaná, entre otros.

Asiáticos

La población de ascendencia asiática, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com