ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos étnicos en el perú


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 2

Tomando en cuenta el sentido de la palabra "etnia" como la de una pertenencia cultural y del "aporte étnico de un solo grupo" se podría afirmar que la población indígena originaria representa el primer segmento de la población. La población de origen indígena originaria intacta (sin mestizaje) conformaría cerca de un 35% de la población peruana total [2].

La mayoría de esta población vive a lo largo de toda la sierra, sobre todo en la sierra sur y también la sierra central. Desde el Departamento de Ancash hasta el Departamento de Puno se encuentran las mayores concentraciones indígenas que aun mantienen sus lenguas quechua y en menor proporción aymara en el sur. Otro sector menor vive en la costa central y la costa sur, y en menor medida aún en la costa norte, producto de los movimientos migratorios que se han efectuado en el país. La labor alfabetizadora ha difundido el español como lengua principal en la sierra y como lengua natural en la costa, por lo que de utilizarse el criterio estrictamente lingüístico (tal cual ocurre en México), la población exclusivamente quechuahablante representa un segmento minoritario del total de la población peruana.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ambos segmentos presentan un alto grado de influencia y asimilación a la cultura occidental. Otras etnias indígenas que habitan el territorio peruano son las tribus amazónicas diseminadas por la Amazonía peruana. Las etnias de la Amazonía son variadas, aunque pequeñas en comparación a la totalidad de la población peruana e incluyen principalmente a los chachapoyas, los aguarunas, los asháninkas y los shipibos, entre otros. Existieron pueblos costeños amerindios pre dominación Inca, en la costa norte, desde el La Libertad hasta el departamento de Tumbes; como los cañaris, mochicas, chimúes, tallanes, tumpis y la cultura vicus. En la costa sur desde el Departamento de Ica hasta el departamento de Tacna; como los camanchacos, los coles, los lupacas y los uros.

Los amerindios de la costa norte tenían otros rasgos étnicos y culturales propios que no son estrictamente Andinos sino cercanos a sus similares amazónicas y del Pacífico tropical. La mayoría de ellos desaparecieron al darse el mestizaje con los españoles, sobre todo en la costa norte y centro.

De los Andes, aimaras, quechuas, camanchacos, huancas, chankas o uros; estuvieron presentes otras etnias amerindias como los mochicas, tallanes, tumpis, chimues, cañaris, amazonas, nazcas, paracas etc, y etnias no andinas se encuentran principalmente en la zona norte y el territorio amazonico).

Arahuaca,,Cahuapana ,Harakmbut - Harakmbet, Huitoto,Jíbaro , Pano

Peba - Yagua, Qechua, Tacana,Tupi Guaraní

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com