ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guantes Quirurgicos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE GUANTES Y SUS CARACTERISTICAS

Los guantes estériles completan la indumentaria de los miembros del equipo estéril. Se emplean para que el portador pueda manejar instrumental estéril y manipular los tejidos de la herida quirúrgica los guantes quirúrgicos está fabricado con goma de látex, sintética vinilo o polietileno. Es más habitual utilizar guantes desechables de látex.

El látex es una membrana polimérica de goma natural con un número infinito de orificios entre los monómeros. Sin embargo es una barrera mejor que el vinilo, el cual puede permitir el paso de sangre y líquidos tras una exposición prolongada.

Existen guantes de látex de espesor variable, de 0.1milimetro, que se ajusta a la preferencia del cirujano en cuanto a sensibilidad táctil el látex contiene un antígeno proteico y es tratado con agentes que puede producir dermatitis alérgica o anafilaxia sistémica.

Pero existen guantes hipo-alergenicos de tejidos que no contiene estos agentes sensibilizan tés los guantes de látex denominados hipo-alergenicos no siempre evitan estas reacciones en una persona con sensibilidad elevada. Existen algunas variedades de guantes estériles sintéticos no de látex, por ejemplo los de neopreno.

Los miembros del equipo estéril no deben usar guantes de látex si se sabe que el paciente es sensible o tiene alergia al mismo.

Los guantes vienen empaquetados por parejas con el extremo proximal dando la vuelta para proteger la parte externa estéril durante su colocación.

El envoltorio interno de papel del paquete de guantes desechable protege la esterilidad de los mismos cuando se retira el envoltorio externo.los paquetes suelen abrirse separando las dos partes de un extremo.

Antes de abrirlo, hay que inspeccionar el paquete para descartar la presencia de orificio o de humedad que indican contaminación.

Cuando el envoltorio interno está desplegado el guante derecho se encuentra a la derecha y el izquierdo a la izquierda con la palma hacia arriba ambas superficies, interna y externa deben estar pre lubricados con un polvo de almidón de maíz seco absorbible antes del proceso de esterilización para facilitar su colocación.

Disminuir el paso de polvo al ambiente del quirófano y prevenir la adhesión de la superficie del guante.

Aunque se considera un tejido inerte y absorbible, este lubricante puede producir complicaciones graves, como granulomas, adherencia o peritonitis, si se introduce en la herida quirúrgica.de ahí la importancia de eliminar el lubricante de la parte externa de los guantes .para hacerlo hay que frotarlo cuidadosamente con una gasa estéril húmeda después de ponérselos y antes de tocar el instrumental o otros elementos estériles. El lavado simple con la mayoría de la soluciones es ineficaz por que las partículas de almidón se agrupan.

La solución de povidona yodada parece ser la más adecuada para eliminar el almidón cuando se emplea un recipiente con solución para lavar los guantes. Esta práctica a sido eliminada en la mayoría de los quirófanos. El látex cubierto en su cara interna por un lubricante de hidrogel permite la adecuada colocación de los guantes sin el riesgo de lanzar polvo al ambiente. Los alérgenos de las proteínas del látex pueden adherirse al polvo por lo que representan otra fuente potencial de exposición o sencibilacion. En el caso de los cirujanos que se puncionan con frecuencia los guantes por lo general en el dedo índice de la mano no dominante las punciones de los guantes y los orificios diminutos inadvertidos son peligrosos para el paciente y para el cirujano. Los pequeños trozos de guantes desprendidos suponen un riesgo especial para los pacientes las filtraciones suponen un riesgo para el miembro del equipo quirúrgico sobre todo si presenta alguna lesión en la piel . el riesgo de que los dedos se contaminen con sangre aumenta con el tiempo de utilización del guante . los guantes de látex impregnados con antisépticos pueden minimizar el riesgo de colonización microbiana si se puncionan. Los de polietileno de elevado peso molecular resisten las punciones y los desgarros, aunque algunos cirujanos prefieren usar doble guante “dos pares de guantes de látex”. El doble guante puede ser útil cundo el paciente tiene o es sospechoso de ser portador de un virus transmisible por sangre y en los procedimientos que se prevea una pérdida de sangre superior e cien mililitros o cuya duración pueda superar las dos horas. si un guante estéril han sido puncionado o está roto , hay que cambiarlo inmediatamente para evitar el paso de microorganismo desde la piel del usuario y el paso de sangre o líquidos corporales desde el paciente al interior del guante .

COLOCACION DE GUANTES CON TECNICA CERRADA

Es el método empleado cuando una persona está usando la bata estéril, es eficaz para evitar el contacto de la piel con la parte externa de los guantes. Cuando se aprende la técnica cerrada, piense que los guantes tiene dos caras o superficies: la interna y la externa antes de tocarlas ambas caras de los guantes están completamente estériles una vez colocados los guantes la cara interna no se considera estéril.

OBJETIVO:

o Se utiliza para excluir la piel como contaminante probable y para crear una barrera entre las áreas estéril y no estéril.

Técnica:

1. Comience el enguantado “cerrado” después de colocarse la bata. No permita que los dedos salgan por el extremo del puño elástico de la bata. Debe manipular los guantes estériles con las manos dentro de los puños de la bata.

2. Abra el envoltorio de los guantes, manipulando solo el extremo. abra el paquete de manera que permanezca abierto y no se cierre cuando suelte los bordes.

3. Coloque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com