ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 20

La Guerra Fría

Enviado por lucianob

Anuncios Google

Ofertas Dell™ Empresas

Sistemas para empresas $724.042 off ahora con procesadores Intel® Core™ Dell.com/CO/Vostro

Hotel_Ancient House River

Hoian riverside resort_save to 20% Riverside,quiet,fresh,nice place maps.google.com/maps/place

Guías de Berlín

Recorridos turísticos y excursiones en Berlín, Potsdam y Dresden www.holaberlin.com

• El papel asignado a la Organización de las Naciones Unidas como foro de discusión entre los bloques, último recurso ante la crisis y escenario de lapropaganda de los adversarios. Pese a los efectos negativos del veto, el "directorio mundial" que representaban los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el creciente protagonismo de la Asamblea General y del Secretario, convirtieron a la ONU en una vital plataforma dediálogo en unos años en los que el lenguaje internacional aparecía cargado de connotaciones bélicas.

LA ONU

En el periodo de entreguerras las relaciones internacionales se regulaban por la Sociedad de Naciones. En 1946, la Asamblea de las Naciones se reúne por última vez. La Sociedad de Naciones no pudo evitar las violaciones territoriales, los conflictos civiles o la 2ª Guerra Mundial.

Al término de la 2ª Guerra Mundial, surge un nuevo organismo para reemplazarla. Las relaciones de su creación son las mismas que la de la Sociedad de Naciones: la solución de los problemas internacionales evitando el conflicto armado. Desde la Carta del Atlántico en 1941, a la Conferencia de Yalta, se fueron diseñando las líneas de actuación, objetivos y estructuras. Roosvelt, Stalin y Churchill trazaron estas líneas. Los principios fueron aceptados en Dubarton Oaks, pero no será hasta Conferencia de San Francisco donde se publican las bases de su constitución y funcionamiento. La ONU es un organismo supranacional. Esta tendencia asociativa implica la renuncia en algunos ámbitos a la autoridad del estado.

En estos organismos es común una estructura institucional múltiple y, en el orden teórico, un documento escrito que define los objetivos y los principios que la organización propone. En el caso de la ONU se distingue dos niveles de organización: Los principales y el Sistema de Naciones. Entre los principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Secretariado Internacional y el Tribunal Internacional de Seguridad. Del Sistema de Naciones depende, por ejemplo, la Asamblea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (ONS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ONU hace hincapié en el nuevo sistema de seguridad colectiva.

La resolución “Unidos para la Paz” del 3 de noviembre de 1950 marca un hito en la historia de la ONU al considerarse que la labor del mantenimiento de la paz no pertenece en exclusiva a las grandes potencias y al Consejo de seguridad, sino que era una tarea colectiva que se podía ejercer por la Asamblea General. Pero en 1965 se aprobó una declaración por la que se volvía a primar al Consejo de Seguridad, pudiendo realizar operaciones preventivas para el mantenimiento de la paz. De esta manera se convertía en un órgano de amortiguación de las crisis internacionales por medio de las fuerzas de paz (Cascos Azules). Se consolidaban así dos principios que desde entonces han tenido plena validez en el papel de la ONU: el de pacificación y contribución de la paz y el de amortiguación de las crisis internacionales.

Para contribuir a la pacificación, el desarme se convierte en uno de los objetivos permanentes.

Truman haría un documento (documento Truman) en el que se expresa la POLÍTICA AMERICANA DE CONTENCIÓN frente al bando socialista.

EE.UU. crea distintas organizaciones militares:

• OEA: Organización de estados americanos.

• ANZUS: Australia y Nueva Zelanda.

• SEATO: Sureste de Asia.

• CENTO: Paquistán, Irán, Turquía.

INTRODUCCION :

ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA:

• 1945-1953: CONSOLIDACIÓN DE LOS BLOQUES A NIVEL PLANETARIO:

(Truman /Stalin)

• CHECOSLOVAQUIA: Técnica del salchichón.

• BERLIN: Unificación (de 4 zonas a 1) // División—Muro de Berlín

• CHINA: Lucha nacionalista/comunista. Triunfo del comunismo. EE.UU. apoyaba el nacionalismo.

• COREA: Corea del Norte invade a Corea del Sur. La frontera siguió en el paralelo 38. China y EE.UU. se plantean tirar la bomba atómica

• CONFRONTACIÓN: 1953-1962

EE.UU.: Eisenhower (Foster Dulls--secretario de estado) y Kennedy

URSS: Kruschev

• EMPATE NUCLEAR: Conocimiento soviético de la bomba atómica y de la bomba de hidrógeno

• TEORÍA DEL DOMINÓ: Si un país se integra en el comunismo, también lo harán los de su alrededor.

• CANAL DE SUEZ: Nacionalización del canal. Oposición de los dueños, Inglaterra y Francia. Triunfo de la nacionalización.

• HUNGRIA: Oposición al comunismo. La URSS detiene al líder contrarevolucionario e invade Hungría con tanques.

• MUERE FOSTER DULLS: Secretario de estado americano. Su política exterior era radical. Principio de concordia entre ambos bandos tras su muerte.

• Espíritu de Camp Davis: Intento de solución a la guerra fría. La URSS derriba un avión espía americano. Fin de etapa tranquila.

1961: Crisis de Berlín.

1961: Cuba.

1962: Ruptura chino-soviética.

• COEXISTENCIA PACÍFICA: 1962-1973

(Kennedy/Kruschev)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com