ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras medicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCÓN

Las llamadas Guerras Médicas constituyen uno de los conflictos más conocidos de Antigüedad. Uno de los episodios más famosos de la Edad Antigua, la batalla de Maratón la cual tuvo lugar en el contexto de las Guerras Médicas.

OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer lo que fueron las guerras médicas y cuál fue su conflicto.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Saber que papeles tuvieron los espartas y los medo persas.
  • Saber en que afecta esta guerra en la actualidad.

LAS GUERRAS MEDICAS: un conflicto de 50 años

Las Guerras Médicas es el nombre que reciben una serie de conflictos que enfrentaron al Imperio persa con una confederación de polis griegas entre los años 499 y 449 a. C. El problema fundamental que dio origen a esta guerra fueron los deseos expansionistas del Imperio Persa quienes fueron conquistando territorios en la península de Anatolia hasta llegar a Jonia. El territorio jonio estaba muy vinculado a Grecia y cuando cayó en manos persas, los griegos empezaron a ver cómo los persas podían llegar a admitir una amenaza cada vez más real para ellos. De hecho, Esparta, fue la única ciudad griega que se atrevió a regañar a los persas por su conquista en Jonia, advirtió al rey Ciro de Persia, el cual respondió que no sabía quiénes eran los espartanos.

El expansionismo persa continuó y hacia el año 514 a. C., los persas ya habían conquistado Tracia y Macedonia y se acercaban peligrosamente a la Grecia continental. Ya en ese momento, los persas se habían convertido en una amenaza que las polis no podían ignorar. Finalmente, en el año 499 a. C., estalló una rebelión de gran calado en Jonia contra la dominación persa. Los rebeldes jonios pidieron ayuda a las polis griegas para luchar contra los persas y las ciudades de Atenas y Eretria respondieron a su llamado. Sin embargo, la revuelta fracasó y la ira de los persas no tardó en hacerse notar. Los persas arrasaron las ciudades jonias y asediaron la destacada ciudad de Mileto, que también acabó siendo casi totalmente destruida. Enfurecidos, los persas fijaron su objetivo en la ciudad de Atenas, a la que querían castigar por la ayuda que había prestado a los rebeldes jonios. La primera Guerra Médica daba comienzo así.

La Primera Guerra Médica (499-490 a. C.)

La primera Guerra Médica puede tener dos cronologías. La primera indica que comenzó en el año 499 a. C., con la revuelta jonia. La segunda indica que su comienzo fue en  el año 492 a. C. cuando, una vez apagada dicha revuelta, Mardonio lanza la que se considera la primera campaña militar.

El comienzo de la primera guerra, fue la segunda campaña militar persa contra Grecia, lanzada en el año 490 a. C., la que se hizo más famosa durante esta primera etapa de las guerras médicas. Los persas invadieron la isla de Naxos, que acabó siendo prácticamente destruida, y la ciudad de Eretria fue asaltada y saqueada.

La siguiente parada de los persas era Atenas. Según Herodoto, Atenas mandó un ejército para enfrentarse al invasor. En Maratón 10.000 hoplitas griegos se enfrentan a los persas, que eran muchos más. Los atenienses ganaron la batalla y los persas se vieron obligados a retirarse.

Tras la obligada retirada de persa, Atenas decidió aprovechar la oportunidad para ampliar su poder en torno al mar Egeo. Sin embargo, los persas se oponían mucho de estar derrotados y empezaron a preparar una nueva embestida a los territorios griegos. Viendo resurgir la amenaza persa, Atenas y Esparta firmaron un pacto de apoyo mutuo contra los persas en el año 481 a. C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (205.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com