ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE PRODUCCION GUERRAS MEDICAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA HONDURAS

CAMPUS EL PROGRESO

JOSE MIGUEL ORTEGA BARDALES

202210040257

LIC. JUAN CARLOS TORRES MIDENCE

HISTORIA DE HONDURAS

28 DE MAYO DE 2022

Tabla de contenido

INTRODUCCION        1

FEUDALISMO        3

ESCLAVISMO        5

CAPITALISMO        6

SOCIALISMO        7

CONCLUSION        8

INTRODUCCION        9

¿Que son las guerras medicas?        10

Origen        10

La primera guerra Medica – La Batalla de la Maratón        11

La Batalla de Salamina – La segunda Guerra Medica.        12

CONCLUSION        13

INTRODUCCION

MODOS DE PRODUCCION

Desde épocas muy antiguas el ser humano ha tenido la necesidad de realizar actividades que entreguen valor y sostén a si mismos, sus familias y los miembros de una comunidad. Se puede decir entonces, que los modos de producción son tan antiguos como la sociedad misma, sin embargo, hasta los 1800s se comenzaron a nombrar y a clasificar como actualmente los conocemos.

Cuando las sociedades se fueron organizando y comenzaron a clasificarse, nacieron las clases sociales y un nuevo orden se instituyó en las sociedades, a su vez, la concentración de la población en territorios más pequeños, fueron creando las necesidades de producción más locales, favoreciendo a toda la sociedad con el acceso a bienes de consumo y su trabajo para conseguirlos.

Los modos de producción más populares en orden cronológico son el Feudalismo, Esclavismo, Capitalismo y Socialismo. A continuación, procederemos a hablar en detalle sobre los mismos y cual es su papel en la actualidad.


FEUDALISMO

Es por excelencia el modo de producción que predomino en la Edad Media, ya que en las sociedades medievales el poder político de alguna manera estaba descentralizado, al ser tierras o zonas muy desoladas y lejanas entre si, la figura del Feudo se volvió muy popular. El Feudo o Señor Feudo, poseía el poder estableciendo las relaciones de vasallos, clases sociales y sus relaciones entre los campesinos.

Algunas características:

El señor feudo era el dueño de las tierras y los campesinos a su servicio trabajaban en las mismas, pero con condiciones distintas a los esclavos. Por ejemplo, mucha de la producción o la mayoría de esta generada por los campesinos debía ser destinada como pago al señor Feudo por el uso y explotación de las tierras. Aunque la maquinaria pesada no era muy común en esa época, podemos decir que también eran de alguna manera alquiladas para el trabajo de campo.

Generalmente el feudo proveía alimentación y hogar a las familias que trabajaban en sus tierras, incluso algunos heredaron dichas tierras cuando el feudalismo entro en declive.

Los modelos de producción eran agropecuarios y las relaciones entre los campesinos y los feudos eran de vasallaje, es decir, eran vínculos libres y no esclavizantes entre si. De alguna manera también los campesinos eran protegidos por los feudos, quienes tenían conexiones militares o nobles.

En esta forma de producción existen unidades, que eran la separación de las tierras por mínimos de producción. Bajo este sistema se conocen dos:

Reservas señoriales: Aquellas que eran cultivadas por los campesinos para el feudo y que a cambio recibirían mansos.

Mansos: Eran pequeñas parcelas de tierra que cedía el señor feudal para que los campesinos pudieran autoabastecerse o incluso intercambiar por otros bienes.

Dada la descentralización de los poderes en las tierras en la edad media, generó muchísimas tensiones en los terriotorios que muchas veces desembocaban en guerras o batallas. Gracias a estos conflictos, que llevaron a las personas a luchar mas y mas por poderes, nace una nueva clase social que acaba con el feulalismo en el siglo 15, que es la burguesía.

Actualmente es bastante improbable encontrar modelos feudales en el mundo, ya que no se consideran feudos si tienen un presidente o gobierno local, sin embargo, en algunas localidades de Africa y el Oriente medio es posible encontrar algunos modelos similares.


ESCLAVISMO

La producción de bienes y servicios esclavista se vio marcada en la época clásica, sin embargo, aun en el siglo pasado encontramos estos modelos en lo que llamamos el mundo moderno.

En este modo de producción, la mano de obra no poseía ningún derecho ante la ley, eran cosificados y propiedad de su amo.

Entre las características principales encontramos:

Que los esclavos, carentes de derechos, figuraban como activos propiedad del amo, que podían venderse o negociarse como valores de mercado.

El amo era el único responsable de su vida y su muerte, así como de los delitos, que estos pudieren cometer. Debian alimentarlos y proporcionarles sustento en todo momento en el cual fueran parte de sus activos económicos.

Los esclavos dieron paso a una importante parte de la economía en esa época que era la oferta y demanda de esclavos. Muchos eran reclutados en África y traídos a América para constituir una fuerza trabajadora amplia y productiva.

La fuerza esclava ayudo a que los modelos de producción fueran increíblemente rentables al no pagar mano de obra, y aunque eran principalmente economías basadas en la agronomía, y no hubo tanto auge económico, se dispone que el modelo apoyo a poblar ciertos territorios.

Aunque la abolición de la esclavitud tiene distintas fechas a lo largo de la historia, estas van desde los 1770s a 1880s en territorios más cercanos como el de Estados Unidos. Actualmente la esclavitud es prohibida por la mayor parte de las naciones, y se consideran un grave irrespeto a los derechos humanos universales. Es posible encontrar sociedades actuales en donde la venta de personas para ser esclavos de producción sea hasta cierto punto permitido, sin embargo, no es legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (467.5 Kb)   docx (414.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com