ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Medicas


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 4

Guerras Medicas

Se llaman Guerras Médicas (o Guerras Medas, guerras greco-persas, Las guerras greco-persasy Guerras persas) A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C.

En las Guerras Médicas se enfrentaron los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) y el imperio Persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades Jonias griegas en el Asia Menor, estas colonias recibieron la ayuda de la Grecia continental. Esta región de Jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el Oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas de la Asia Menor, Incluida la importante ciudad de Mileto. Estas Colonias encabezada por Mileto y con la ayuda de la Atenas, Trataron infructuosamente de liberarse de la dominación persa promoviendo revueltas.

Causas de las Guerras Médicas

I. Ambicion conquistadora persa.

II. Ansias de dominio persa en las islas del mediterraneo.

III. Deseo persa de incorporar Grecia a sus dominios.

IV. La oposicion entre los sistemas de gobierno: La democracia griega, frente al despostismo persa.

El Pretexto: El pretexto para el estallido de esta guerra fue la sublevacion en el Asia Menor, de la colonia griega de Mileto, en poder de los persas, que ayudados por los atenienses , procedieron a incendiar la ciudad de Sardes, capital de la Satrapia de Lidia, al mismo tiempo que exhortaban a las demas colonias griegas de esta zona, a emanciparse de la dominacion imperial persa. Sin embargo, esta rebelion fue violentamente sofocada por Darío quien juro vengarse de los atenienses por haber ayudado a Mileto en la sublevacuiion. Fue tal el odio que, apartir de entonces, guardo el Gran Rey contra los griegos que, se dice, encomendo a un sirviente para que a la hora de las comida le repitiese esta frase: "Señor, acuerdate de los atenienses".

Después de la derrota de la Lydia contra los persas (en 546 a. C.Probablemente) las ciudades griegas de Jonia fueron apropiadas por los persas. En 499 a. C. Con el apoyo de Atenas y Erétria las ciudades griegas de Jonia se rebelaron, pero no tuvieron éxito entre los años 497 y 494 a. C.. En 490 aC, el emperador persa Dario, decidió enviar a la Grecia continental una expedición como forma de castigo a los griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas Jonias . Este suceso marco el inicio de la Primera Guerra Medica. La ciudad de Eretria fue destruida y saqueada, pero los atenienses y los platenses, dirigido por el rey Ateniense Milcíades, Lograron rechazar a los persas en la llanura de Maratón en donde se efectuo la Batalla de Maraton que puso fin a la invasion persa.

Primera Guerra Medica (Leer más)

La primera Guerra medica se inicio con la invasión de Persa a Grecia, durante la Primera Guerra Medica o greco-persas, que Comenzó durante el año 492 aC, y que terminó con la victoria de los atenienses en la decisiva Batalla de Maratón en el año 490 antes de Cristo.

La invasión persa consta de dos campañas distintas, que fueron ordenadas por el rey persa, Darío I

Fecha: 492–490 a. C.

Causas: Apoyo a la Revuelta jónica

Lugar: Tracia, Macedonia,Cícladas, Eubea,Ática

Resultado: Persia sojuzga Macedonia, Naxos y

otras islas del archipiélago de las Cícladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com