ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ESTRATEGICO DE TEMISTOCLES EN EL CONTEXTO DE LAS GUERRAS MEDICAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

PENSAMIENTO ESTRATEGICO DE TEMISTOCLES EN EL CONTEXTO DE LAS GUERRAS MEDICAS

INTRODUCCION

La cultura griega siempre ha sido un punto de referencia ineludible a lo largo de la historia. Desde los romanos hasta nuestros días los griegos han sido la pauta ejemplar casi insustituible que ha modelado las ideas, las tendencias y las actitudes de una parte considerable de nuestra cultura occidental. Su civilización siempre se ha ganado el respeto de todos los que la conocen y ha despertado admiración y asombro por los logros conseguidos en casi todos los terrenos en los que se desarrollaba. Como con el establecimiento de la democracia, que es el sistema político que rige en la mayoría de países occidentales en la actualidad que se ilustro en la Atenas de la época de Pericles. Y es precisamente en Atenas donde tiene su origen Temístocles quien fuera en vida un estadista y general del estado ateniense,  reconocido por su labor como arconte en el año 493 a. C. Temístocles fue uno de los militares más destacados de Atenas, su participación en las Guerras Medicas, le trajo respeto y admiración, por lo cual tuvo acceso a la política ateniense, su carrera como política fue resaltada siendo considerado uno de los políticos más prominentes de su época; a lo largo de esta tomó una serie de medidas a través de las cuales buscaba mejorar el poder naval ateniense, así como la fuerza en tierra. Estos temas serán abordados con mayor profundidad a lo largo del presente ensayo y más específicamente el pensamiento estratégico desde su punto de vista como político, así como la concepción de la guerra que tenía este gran líder ateniense desde su posición como militar, teniendo en consideración el contexto histórico en el cual se encontraba la ciudad de Atenas y todas las ciudades-estado que conforman lo que conocemos en la actualidad como Grecia, y así  poder analizar  las razones que lo pudo empujar a tomar determinadas decisiones tanto en su condición de militar, así como en su condición de político que a la larga fueron determinantes para la consecución de la victoria griega y expulsión del imperio persa de los territorios de todas las ciudades griegas y reconocimiento como una potencia naval en aquella época.

MARCO HISTORICO

En el siglo VII a.c. las ciudades jónicas (ciudades griegas que se encontraban en el continente asiático) se encontraban bajo la soberanía del reino de Lidia, si bien gozaban de cierta autonomía debían pagar un tributo al gobierno de turno de manera obligatoria . En 546 a.c. el rey Creso de Lidia (el último monarca lidio en gobernar Jonia) fue derrotado por el rey persa Ciro, anexando desde entonces su reino y las ciudades griegas a formar parte del Imperio persa. Darío I, sucesor de Ciro, gobernó las ciudades griegas con mucho tacto y tolerancia para evitar revueltas, permitiendo que puedan seguir realizando sus actividades como antes de ser conquistados. Pero, como era costumbre en los gobernantes persas a lo largo de su historia, busco crear descontento: dando prioridad al crecimiento y desarrollo comercial de los fenicios, que formaban parte de su imperio desde antes que los griegos, y que eran sus rivales tradicionales durante muchos años. Además, de las grandes pérdidas que tuvieron que sufrir los pueblos jónicos, como la conquista de su floreciente suburbio de Naucratis, en Egipto, la conquista de Bizancio, llave del mar Negro, y la caída de Síbaris, uno de sus mayores mercados de tejidos y un punto de apoyo vital para el comercio. Todos estos hechos genero en las ciudades jónicas un creciente resentimiento contra el opresor persa. El ambicioso tirano de MiletoAristágoras, aprovechó este resentimiento  para movilizar a las ciudades jónicas y tomar las armas contra el Imperio persa, en el año 499 a. C. Aristágoras solicito apoyo de  las metrópolis de la Hélade (ciudades griegas que se encuentran en la zona de Europa), pero sólo Atenas, que envió 20 barcos y Eretria (en la isla de Eubea), decidieron apoyar la mencionada solicitud; mientras que los espartanos decidieron no tomar parte en el conflicto . El ejército griego (tanto los jonios como los estados de la Hélade que fueron en su apoyo) se dirigió a Sardes, que era la capital de la satrapía persa de Lidia, la cual fue tomada y reducida a cenizas, mientras que la flota recuperaba la ciudad de BizancioDarío I, por su parte, envió un ejército para recuperar la capital de la satrapía, el cual derroto al ejército griego en Éfeso y hundió la flota helena en la batalla naval de Lade. Luego de sofocar la rebelión, los persas reconquistaron una tras otra las ciudades jonias y, después de un largo asedio, tomaron y destruyeron Mileto (la ciudad que impulso la rebelión), como consecuencia de esta batalla murió la mayor parte de la población en combate, y los que lograron sobrevivir fueron en su mayoría esclavizados​ y la otra parte fueron deportados a Mesopotamia. Adicionalmente el emperador persa, Darío I, tomo la decisión de imponer un castigo a las ciudades de la Hélade que tomaron parte en favor de las ciudades jónicas, esta situación puso en alerta a los atenienses ante un eventual intento de agresión, que finalmente se terminaría haciéndose realidad dando inicio a las guerras médicas.

Estas guerras, también llamadas Guerras Medas, fueron una serie de conflictos que duró más de 50 años entre el Imperio Persa y los pueblos griegos encabezados por las Esparta y Atenas, que eran por entonces las ciudades que tenían mayor poder e influencia sobre las demás. Estos conflictos, surgidos desde el año 490 a.c al 478 a.c fueron impulsados principalmente por los deseos por parte de los persas de conquistar los territorios de la Antigua Grecia. Después de tres intentos fallidos, los persas se vieron en la obligación de desistir a esta pretensión y los griegos lograron frenar las constantes invasiones por parte de este imperio y expulsarlos de sus territorios. Estos enfrentamientos se convirtieron en uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Antigua, debido a la magnitud que tuvo este conflicto, con respecto a tiempo y al ejército que fue utilizado en la misma, así como las consecuencias que dejo en ambos lados por un lado los griegos frenando las aspiraciones expansionistas de los persas, además de fortalecer su posición como una potencia naval y por otro el inicio de la decadencia de uno de los imperios más grandes que ha conocido la historia hasta su caída total, con la conquista de los macedonios encabezados por Alejandro Magno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com