ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Ciencias de la tierra


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

 República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

U.E.U.S.B                 5to año

Materia: Ciencias de la Tierra.

 Guía #2.

Docente: Noritza Urdaneta.                                                Alumna: Veruzka Navarro #19

Baruta, 9 de febrero del 2021.

  1. Buscar el mapa geológico de Venezuela elaborado por la escuela de minas y geofísica de la UCV, FUNVISIS y USGS año 2005. Lea la leyenda del mapa, investiga y responde lo siguiente:

  1. ¿Qué es un macizo?

Es una sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. 

  1. ¿Qué color y edad tiene en el mapa las rocas más antiguas de Venezuela?.

En el mapa las rocas más antiguas son representadas con los colores que se pueden ver en la imagen de a continuación.

[pic 1]

La secuencia de rocas más antiguas en Venezuela es de la era Arqueozoica y Precámbrica y corresponde al complejo Imataca. La edad más antigua es de 3000-3400 millones de años.

c) En qué estado se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela.

(anonimo, 2011) Las rocas más antiguas de Venezuela hoy ocupan la cuenca inferior del río Amazonas dando origen a la separación del macizo original en dos partes: hacia el sur se encuentra el escudo brasileño y hacia el norte el escudo de Guayana, del cual yace una quinta parte de Venezuela.  Las rocas del escudo se depositaron originalmente bajo el mar; para que se formaran estos sedimentos debió existir una masa de tierra más antigua (la Gondwana). La edad de este núcleo preexistente es problemática, ciertamente superior a los 3500 millones de años”. Estoy de acuerdo con el autor porque en el mapa geológico de Venezuela elaborado por la escuela de minas y geofísica de la UCV, FUNVISIS y USGS se encuentra reflejado lo que ha dicho.

d) ¿Qué probabilidad hay de que en el macizo guayanés haya un terremoto?

        El macizo Guayanés durante muchos años ha sido considerado como un “escudo” para todos los habitantes que ocupan esta región en concreto, ya que es una zona asísmica. Venezuela ha atravesado por graves daños de diferentes sismos y terremotos a lo largo de los años mientras que Guyana permanece ilesa, apenas se pueden sentir las ondas que se expanden y chocan contra ella pero esto ocurre muy esporádicamente y a muy baja intensidad debido a las fallas en los sedimentos que a través de las épocas geológicas se han venido acumulando y estabilizando sobre el macizo; por esta razón es que Guyana es una de las pocas asísmicas, difícilmente ocurriría un terremoto devastador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (372.8 Kb)   docx (284.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com