ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Fisica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Explica que estudia la hidrostática? Estudia los fluidos en estado de reposo; es decir; sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición.

La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A.

La ecuación básica de la hidrostática es la siguiente:

P = Po + ρgy

2.- ¿Qué se entiende por fluido? Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable).

3.-Explique las sig. Características de los fluidos:

VISCOSIDAD: La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.

TENSIÓN SUPERFICIAL: En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.

COHESION: Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

ADHERENCIA: Se define como la atracción mutua entre superficies de dos cuerpos puestos en contacto.

CAPILARIDAD: Es una propiedad física del agua por la que ella puede avanzar a través de un canal minúsculo( desde unos milímetros hasta micras de tamaño) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas.

4.- ¿Defina el concepto de, la formula y las unidades de: densidad y peso específico? La densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.

El Peso específico es la relación entre el peso de una sustancia y su volumen.

Su expresión de cálculo es:

Siendo , el peso específico;

, el peso de la sustancia;

, el volumen de la sustancia;

, la densidad de la sustancia;

, la masa de la sustancia;

, la aceleración de la gravedad.

5.- ¿Explica cómo se determina la densidad de un líquido usando un decímetro? Un hidrómetro, o densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la Densidad relativa de los líquidos. Típicamente está hecho de vidrio y consiste de un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte en una jarra alta, y el hidrómetro gradualmente se baja hasta que flote libremente.

6.- ¿Cuál es el concepto de presión? La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma:

7.- ¿Explique que origina la presión hidrostática y como se calcula su magnitud?

Un recipiente que contiene un líquido soporta una fuerza debido al peso del líquido, y por lo tanto sobre este actúa una presión.

La presión también actúa sobre el líquido mismo, ya que las capas superiores también actúan sobre las inferiores.

Es decir, en el interior de un líquido existe una presión originada por su mismo peso, llamada Presión Hidrostática

8.- ¿Explique en qué consiste la paradoja hidrostática de Stevin? La paradoja hidrostática de Stevin, señala lo siguiente: “la presión ejercida por un líquido en cualquier punto del recipiente no depende de la forma del recipiente ni de la cantidad de líquido contenido, sino únicamente del peso específico y de la altura que hay del punto considerando a la superficie libre líquido.

Debido al peso del aire por los componentes que lo forma decimos que el peso de éste que es ejercido sobre todo lo que hay en la superficie terrestre se llama presión atmosférica la cual varía según la altura a la que la corteza terrestre se encuentra; a nivel del mar, su valor máximo o valor normal es de 1atm = 760 mm de Hg 1atm = 1.03*105 pascales

1 torr = 1 mm de Hg = 133.32 pascales

9.- ¿Qué ocasiona la presión atmosférica y como varia respecto a la altura? La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p.

10.- ¿Defina los siguientes conceptos: presión manométrica y presión absoluta? Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.

11.- ¿Explica cómo funciona el manómetro de tubo abierto o manómetro de liquido? Un manómetro es un instrumento de medición que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com