ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de Examen amparo 1


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Exámen  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

Ana laura bravo vázquez.  Pág.26

Quienes tenían un concepto de sujeción del monarca a las leyes,  ya que despotismo no se introdujo en méxico hasta los últimos años  de la monarquía y anteriormente los monarcas  habían respetado siempre las leyes de sus antecesores y habían observado que se cumplieran.

R= los aztecas

Este fue el único rey despótico, los mexicanos juzgaban según las leyes del reino y este rey castigaba de manera muy severa a los transgresores.

R= moctezuma ii

¿cuál es el derecho de los aztecas?

R= el cuidar el bienestar del pueblo era muy importante, intentando conservar una armonia entre sus ciudadanos que produjo una cultura muy civilizada y que nos aporto demaciados elementos en nuestra siciedad actual

Ana laura bravo vázquez.  Pág.27

¿en donde se hablaba de la libertad política y la libertad civil y sin embargo se desconocía la libertad humana para reclamar actos de autoridad política?

R= en roma

En españa, en el siglo xii la justicia mayor de aragón eran un funcionario judicial encargado de:

R= velar por la observancia de los fueros contra los actos y dispocisiones de las autoridades incluyendo al rey mismo, cuando se violaban en detrimento de cualquier subdito.

¿en qué consistía el habeas corpus?

Consistia en un recurso de seguridad personal por virtud del cual se obligaba a las autoridades a dejar a una persona en libertad mientras no  tenga las autoridades las prebas en su poder que lo incumplen sin que analice en este recrso de constitucionalidad de dicha privación de la libertad.

Durante el derecho francés cuales fueron la fuentes más importantes?

R= la declaracion de los derechos del hombre en 1789

Pág.28

Señala que derecho era el que regia a la nueva españa

R= era el derecho español en su forma legal consuetudinaria y en cierta medida de costumbres indigenas.

En el régimen colonial se dice que existió una figura similar al amparo, señala como era?

Era otorgado por el virrey para proteger los derechos de los individuos cotra los actos de autoridades politicas o de particulares, para efecto de que fueren respetados en sus posesiones o derechos que no hubisen sido desconocidos judicialmente.

Pág.30

¿que se establece en la constitución federal que se promulgo el 4 de octubre de 1824?

R= se establece que la nacion mexicana es para siempre libre e inependiente del gobierno españl y de cualquier otra potencia (art 1º)

Salma zóe arellano.

 Pág. 136.

¿qué es la capacidad de goce?

R= es la facultad de ser titular de derecho y obligaciones, capacidad que tiene todo sujeto de derecho.

¿quién es el quejoso?

R= es quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interes legitimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omision reclamados violan los derechos previstos en el articulo 1º de la presente ley y con ello se produza una afectación real y actual a su esfera juridiica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden público.

¿por cuantos quejosos puede promoverse el juicio de amparo?

R= podra promoverse por conjuntamente por dos o más quejosos cuando resienta una afectación común en sus derechos o intereses.

Pág. 137

¿qué es la legitimación?

R= es una figura juridica por la que una persona tiene la posibilidad de intervenir en un juicio de defensa de sus derechos que estan en juego dentro de ese proceso.

¿cuáles son las clases de legitimación que existen?

R= activa: la que se reconoce a favor del actor

     Pasiva: de la que es titular el demandado.

¿cuál es la legitimación del quejoso en el amparo?

R= es la activa y esta reconocida exclusivamente a favor de la persona que teniendo la condicion de gobernado, acude ante el juez federal en demanda de amparo.

La legitimación pasiva tiene legitimación en:

R= en el organo de gobierno que haya emitido, ejecutado o de cualquier forma intervenido en la emisión y/o ejecución del acto reclamado por el quejoso en la demanda de amparo y que se le haya señalado como tal en el juicio.

¿qué es la personalidad?

R= es una figura jurídica a traves de la cual una persona con capacidad legal o capacidad de ejercicio denominada representante o mandatario, realiza diversos actos juridicos, en nombre de otra llamada mandante, derivado de esos actos por el mandato de la ley o de un contrato de mandato y que surten efectos en la esfera jurídica de este.

Pág. 140.

Este admite las mismas reglas que la representación del quejoso

R= tercero perjudicado

En que artículo de la constitución establece que el ministerio público federal es parte en todos los juicios de amparo

R= art 107 fracción xv.

Jessica maryel arenas martínez

1-¿cuántas facultades tenía el órgano político con el supremo poder conservador establecido en la constitución  centralista mexicana de 1836?

R= tenia tres facultades

2-¿es el poder en el cuál cualquier juez sin importar su nivel  de competencia específica puede analizar la constitucionalidad de las leyes que debe aplicar y en la que se basan los actos de las autoridades?

R=control difuso

3-¿es el control que consiste en que las cuestiones de constitucionalidad deben ser resueltas por un órgano jurisdiccional  al que se le encomienda exclusivamente esa función y se le denomina concentrado porque esa tarea la tiene específicamente una clase de jueces, magistrados o ministros?

R=control concentrado

4-¿es el órgano que se caracteriza por la existencia de una corte constitucional de carácter jurisdiccional concentrado que actúa como tribunal colegiado permanentemente de jurisdicción privativa independientemente de los demás órganos del estado?

R=órgano  mixto

5-¿es el órgano que investiga a un verdadero árbitro,  para resolver los conflictos que se  plantean en los diversos poderes parra que los establezca dentro de los límites de su competencia cuando por virtud de que cuando por virtud del acto hubieran sido desplazados?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com