ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia examen extraordinario español 1


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE ESTUDIO DE ESPAÑOL 1

Lee cuidadosamente la siguiente situación.

El maestro de Español nos solicitó seleccionar un tema para desarrollar una investigación. Se decidió buscar información sobre las causas y las consecuencias del calentamiento global. La mayoría del grupo optó por este tema porque nos dimos cuenta que teníamos varias dudas, ya que en las noticias sólo se habla de los desastres naturales pero no aclaran las razones que los originan y tampoco precisan las consecuencias para el medio ambiente. Por lo tanto, el profesor propuso que, al final de la investigación, realizamos una pequeña campaña informativa con carteles para dar a conocer a la comunidad estudiantil un panorama más completo sobre este problema.

Para comenzar con la investigación, escribimos en nuestro cuaderno algunas preguntas que orientarán el trabajo de investigación. Éstas fueron algunas de ellas:

  1. ¿Qué es la biodiversidad?
  2. ¿Qué se entiende por efecto invernadero?
  3. ¿El tipo de vegetación se relaciona con la zona geográfica?
  4. ¿Quiénes se enferman más en tiempos de frío?
  5. ¿Cómo afecta al planeta la quema de combustible?
  6. ¿Por qué no nos enfermamos cuando hace mucho frío?
  7. ¿Por qué en los últimos años los suelos para siembra padecen sequía?
  8. ¿Qué ríos nacen de las montañas?
  9. ¿Cuáles son los animales del mundo que están en peligro de extinción?
  10. ¿Cómo podemos reciclar la basura para cuidar nuestro medio ambiente?

  1. ¿Cuál grupo de preguntas sirve para orientar la búsqueda de información del tema de investigación asignado?
  1. I, VI y X                                                         B) II, V y VII

                     c) IV, VI y VIII                                     D) III, IX y X

 Al día siguiente, en profesor llevó al salón una revista de divulgación científica, que incluía varios artículos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. Anotó en el pizarrón el índice y solicitó a los alumnos seleccionar aquellos que más ayudaran a desarrollar el tema Causas y consecuencias del calentamiento global. Léelo con atención.

  1. La producción de bioetanol: una alternativa para enfrentar el calentamiento global. Claudia Martínez Anaya.
  2. ¿Qué se ha hecho para solucionar el problema del cambio climático? Gerardo Ruiz Hernández.
  3. Una aproximación a las bases del ecoturismo inteligente. Mauricio Cervantes Solano.
  4. El cambio climático: factores que deterioran el planeta y efectos ambientales. Sergio Sánchez Iturbide.
  5. ¿Cómo cuidar nuestro medio ambiente? Liliana Sandoval Martínez.
  6. Deterioro del planeta; un problema generado por el cambio climático. Benjamín González Arriaga.
  7. Acuerdos internacionales que buscan detener el calentamiento global. Marco Pulido Rull.
  8. Reflexiones sobre el régimen internacional y legal del cambio climático.

2 ¿Cuál de los artículos de revista aportan información para desarrollar el tema de investigación?

  1. II y VII               B) III y VII             C) IV y VI                 D) I y V

Lee el siguiente texto que se utilizó para documentar la investigación.

Calentamiento global

En la actualidad, encontrar una definición de “calentamiento global” no es nada difícil. Uno puede realizar una búsqueda en la red, o bien encontrar muchos artículos en varias revistas ambientales y descubrir cómo se percibe este concepto de acuerdo con un autor, una organización o un país. A continuación se hace mención de alguno de ellos.

  • Se entiende como calentamiento gradual de la atmósfera de la Tierra el causado por el consumo de combustibles fósiles (petróleo y gas natural) y de contaminantes industriales.
  • El calentamiento global se refiere a un incremento en la temperatura de la Tierra, que provoca cambios en el clima, como la alteración de los patrones de lluvia, un incremento en el nivel del mar, y un impacto importante en plantas, vida salvaje y seres humanos.

La primera definición precisa las causas y, la segunda, las consecuencias. Por lo tanto, se puede entender que el calentamiento global es un fenómeno originado por el consumo excesivo de los combustibles fósiles y la liberación del dióxido de carbono, lo cual ha provocado un incremento en la temperatura global de 0.6° C.

Algunas consecuencias que se han visto en varias regiones del mundo son: grandes inundaciones o graves sequías, aumento de calor o de frío en algunas zonas geográficas donde anteriormente no se tenían registros, deshielo de los polos y con ello el desprendimiento de inmensos icebergs.

Este problema ha crecido en los últimos treinta años, pero todavía falta mucho por hacer. Para pensar en cambios, primero debemos cambiar nuestra mentalidad.

3 ¿Cuál es la idea central del texto?

  1. Hay varias definiciones sobre el calentamiento global, algunas de éstas aseguran que la temperatura gradual del planeta va en aumento debido a la cantidad de dióxido de carbono en circulación.
  2. Para hacer frente al cambio climático, varias naciones han tomado algunas decisiones para tratar de resolver este problema que ha provocado cambios en la temperatura global.
  3. El clima promedio de la Tierra está determinado por la energía que llega al sol y por las propiedades de la superficie terrestre y de la atmósfera, la cual ha sufrido graves deterioros en las últimas décadas.
  4. El calentamiento de la atmósfera es el resultado del uso desmedido de combustibles fósiles y de la liberación del dióxido de carbono que han traído como consecuencia graves cambios en el clima.

Uno de los alumnos propuso agregar la siguiente información al trabajo de investigación.

Los resultados de un estudio muestran que, durante la última década, el número sin precedente de huracanes y tormentas tropicales que se han formado en el Atlántico norte se debe directamente al incremento de la temperatura provocado por el calentamiento global, descubrió un estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com